<< ver todos los archivos de Apeadero, El

info_el apeadero

El Centro de Operaciones Land Art, El Apeadero fue creado en
1998 con la pretensión de propiciar actuaciones creativas en un
territorio relativamente amplio, él se extiende, dentro de la comarca
sahaguntina, entre Bercianos del Real Camino y Sahagún.
Se trataba de intervenciones abiertas tanto desde un punto de vista conceptual como formal, orientadas a resaltar el carácter del medio sobre el que se desarrollaban. Un medio que como parece obvio se halla radicalmente transformado en su orden natural, pero también en su fisonomía  superestructural en razón de la presencia del hombre que ha ido dejando los testimonios de su existencia a través de hitos constructivos de orden muy diverso. Sobre este «espacio cultural» las actuaciones podían ir encaminadas a resaltar la condición del paisaje, la raigambre antropológica de determinadas prácticas, o a reclamar la atención del caminante sobre el entorno mediante la instalación de iconemas en lugares estratégicos. Pero también podíann centrarse en la estricta recuperación de fragmentos de naturaleza -por ejemplo, de las lagunas, abundantes en esta zona- o de espacios para la fauna -las estructuras para la anidación de las cigüeñas. Dicha diversidad de propósitos comportaba la de los tipos de intervenciones: permanentes o efímeras, objetuales o naturales, de magnitudes considerables o modestas. Durante estos años de trabajo se ejecutaron varios proyectos, se realizaron publicaciones sobre algunos de ellos, tuvieron lugar jornadas de debate teórico y talleres didácticos dirigidos a alumnos de enseñanzas primaria y secundaria. Se pretendió que el apeadero de Bercianos del Real Camino, que daba nombre al Centro, se convirtiera en la sede de gestión del proyecto.

Además, junto al apeadero, se encuentraba a unos dos kilómetros de la población de Bercianos del Real Camino, anclado un vagón de mercancías, cuya pretensión era que cumpliera las funciones de espacio de gestión complementario del Centro, una vez terminadas las obras de restauración del apeadero.
Carlos de la Varga y Javier Hernando fueron los representantes del Centro de Operaciones Land Art EL APEADERO. Bercianos del Real Camino (León)