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SORIA Y EL MEDITERRÁNEO
«… Hay quienes encuentran sabores célticos y nórdicos en los posos de esta civilización celtibérica del Alto Duero. Por otra parte,
nuestros juegos y ritos del toro se repiten a lo largo de una franja que, por el Norte, alcanza el País Vasco y, por el Este llega hasta las
costas catalanas…
…La obra plástica de José María Herrero hunde sus raíces en esta cultura ancestral; bebe su savia universalista. No hace arqueología
cuando desarrolla en sus esculturas cerámicas, en sus grabados o en sus pinturas algunos de aquellos temas de la antiquísima tradición,
sino que los sitúa en el presente de la sensibilidad actual. Los revive. Los interpreta o invoca desde el lenguaje de la plástica
contemporánea.
Los pone a dialogar con la elocuencia brutal de una materia áspera y fuerte, frecuente en ciertos pintores españoles como Miquel Barceló, austríacos y alemanes de ahora, a la que algunos dulcifican con un sutil juego cromático, que, en ocasiones – y como hace Herrero – presta a la primitiva brutalidad de la pasta, los matices de aterciopelado tornasol. El resultado es una pintura cuya composición emblemática concuerda con la concepción del espacio de la pintura moderna; que es capaz de traducir a tales términos tanto los símbolos y los temas extraídos de aquellos orígenes ancestrales, como de interpretar ciertos temas de la cotidianeidad más inmediata…
…La lección de este pintor soriano es que también se puede lograr la universalidad y la actualidad ahondando en las raíces ancestrales. Fue algo que en los años cincuenta y sesenta ya demostró otro artista soriano, Antonio Ruiz Ruiz. Sin embargo, el estilo de José María Herrero está en la misma onda – por decir sólo dos nombres – que la de sus contemporáneos levantinos y más veteranos Ferrán García Sevilla y Federic Amat. Y es que todos los caminos- incluido el de Soria – conducen hasta Roma. Al Mediterráneo.»
© Santos Amestoy