<< ver todos los archivos de Concha Pérez

texto2

¿Como llegué a la fotografía?.
Esto fué después de realizar una serie de
exposiciones en las cuales intervenía en los espacios por medio de instalaciones
en donde construcciones, esculturas e imágenes convivían en un mismo espacio.
Fue a partir de ese momento cuando empecé a interesarme más por la fotografía
y las posibilidades que este medio me ofrecía.


Me parece importante hacer incapié en esto ya que mi formación no es de fotógrafa sino que mi aproximación a la fotografía es a través de las artes visuales, y en los últimos años he utilizado la fotografía como medio para desarrollar mi trabajo.
Lo que voy a presentar es el trabajo que he realizado en los últimos años y para ello mostraré una selección de imágenes que por sí solas se explican mucho mejor que yo.
Las he organizado en diferentes temas aunque no con ello quiera decir que tengan una única lectura, pues cuando las creo no las concibo con un significado único, sino que son composiciones que pueden ser vistas como un espacio de reflexión, donde extraer conclusiones y donde plantearse dudas e interrogantes.
Lo que más me interesa es que el espectador pueda entrar imaginariamente en esos espacios que yo propongo.
Pienso que vivimos en un mundo en el que la imagen es muy importante. Constantemente nos llega información a través de diferentes canales, pero sobre todo a través de la imagen, de la fotografía ya sea en T.V., publicidad, periódicos, revistas, etc…. Éstas imágenes nos acercan a  la actualidad, a un nuevo mundo e inevitablemente nos devuelven al pasado.
En este sentido pienso que la visión de una fotografía está ligada inevitablemente a la memoria y a un orden personal de las emociones.
HORIZONTES INMEDIATOS
Entendemos que por definición horizonte es una línea que limita la superficie terrestre. Figuradamente son las posibilidades que se ofrecen sobre un asunto.
También hay diferentes horizontes, horizonte visible, horizonte sensible u horizonte real que dependen del paisaje local (montañas, edificios, etc..)
Por este motivo al desaparecer un edificio, cambia el paisaje y podemos ver qué hay más allá y nuestro horizonte visible se amplía.
Pero, ¿dónde está el límite de nuestra mirada?
ALOJAMIENTOS TEMPORALES
Hay lugares de tránsito, lugares vacíos, desiertos, medio en ruinas, a punto de ser derribados o en proceso de restauración, todos a la espera de un porvenir que durante un período concreto de tiempo son utilizados, dotándolos de una nueva identidad, con un nuevo uso, pero siempre durante un determinado período de tiempo.
Los solares son el punto de partida en mi obra. Con la desaparición de un edificio se crea un nuevo espacio (tal y como apunté anteriormente) es un nuevo espacio que surge, que invita a la meditación.
Nos habla de lo que era y nos anticipa lo que puede llegar a ser.
Este primer grupo de imágenes habla también de “Ensueños” entendidos como imágenes o representaciones sin verdadera realidad, sugeridas por la imaginación.
Mi idea, es siempre, transmitir una especie de misterio, de extrañeza pero a la vez dejo una posibilidad muy clara al reconocimiento.
Trato también de plantear la duda en las imágenes propuestas.
¿Se convierte la ficción propuesta en una realidad?
Puede haber cierta confusión, ambigëdad… Me parece interesante esa zona que hay entre el reconocimiento de algo como real y la eventual sospecha de que no lo es.
Para conseguir esto, suelo enfrentar diferentes imágenes.
Nuestras percepciones, nuestras sensaciones tienen que unirse y complementarse para llegar a un conocimiento.
Reales/Ficticias
Una vez leí que “nuestra vida emocinal es como el tiempo…cambiante”.
En mis fotografías sucede lo mismo, empiezan siendo una cosa y al final se transforman en algo mucho más personal, más íntimo.
En mis primeros trabajos, mi idea era crear paisajes “irreales” de una naturaleza inexacta. Al introducir elementos cotidianos de mobiliario doméstico y a través de la manipulación del espacio en las fotos, intento crear confusión en el espectador, haciéndole o invitándole a reflexionar sobre lo que está viendo.
Las dos primeras imágenes que me gustaría comentar, “Solar con sofá” y “Vistas” fueron pensadas para formar parte de una exposición colectiva que giraba en torno a la idea del lujo y como éste contaminaba la forma de vivir hoy en día.
No es que esto sea muy evidente en estas imágenes pero sí hay una visión domesticada de nuestro entorno. De cómo se nos dirige y se nos obliga a ver.
En “Solar con sofá” hay una mirada más poética, aunque contradictoria ya que sería práticamente imposible encontrarnos un lugar así. Pero ahí está la paradoja.

“Vistas” . Observar  y ser observado. De cómo se nos dirige, como se nos obliga a ir en una dirección concreta.

“Jardín con Vistas”. Paisaje interior, con una visión poética, metafórica, reflexiva de nuestro medio de lo que nos rodea del mundo en el que vivimos.
El espacio se transforma así en una tierra de nadie entendida como un “no lugar” (un espacio en crisis, de puro tránsito, sin dueño ni pobladores) sin presencia humana y donde lo más relevante son las ausencias.
“Asiento de Mar”. Aquí hay otra paradoja. Es como si se tratara de una cárcel abierta.
Es una Isla para la contemplación, para la meditación. Díficil de acceder y de escapar de ella.
“Sala”. El mobiliario doméstico denota presencia-ausencia humana.
De nuevo lugar para la reflexión,  paisaje artificial cerrado en sí mismo y de difícil acceso. Hay una fragilidad presente del individuo, sugerida por la escala.
“Jardín”. Espacios abiertos que se cierran en sí mismos de nuevo. Amenazantes, laberínticos, sin una salida aparente pero con un recorrido concreto.

“Intransitable”

“Encuentros cruzados”. En esta imagen quiero hacer un inciso para apuntar una idea que va a estar presente en otras.
Los dos caminos de la imagen son el mismo, en dos tomas diferentes desde sus dos extremos, obligando a un recorrido circular del espacio.
INTERIORES
En este grupo de imágenes hay una mayor importancia del tratamiento de la luz y de la perspectiva. Se difernecian de las anteriores en que la manipulación digital de alguna de ellas es menor.
Se trata también de lugares de tránsito, de áreas de descanso….

“Museo III”

“Museo I”

“Museo II”

“Frankfurt”

“Berlín”

“Contenedor”. La feria dentro de la feria.
“Vida Interior”.
LAO TSE  escribió en su libro TAO TE KING.
XI “Una casa está agujereada de puertas y de ventanas, pero sigue siendo el vacío quien permite se habite.”
Se puede habitar el subsuelo.
Es un espacio que habla de lo que está pasando en la ciudad. Existe un rastro, una huella humana impresa en las paredes de éste pasaje.
MUNDO HERIDO
Habla de las ciudades, de los espacios transitables dentro y fuera de la ciudad, de cómo van cambiando contínuamente por las acciones de las personas que las ocupan.
Se trata de una crítica a la forma de interactuar en todo lo que nos rodea. De una reflexión del uso de los espacios en nuestro contexto social.
Las formas, las imágenes surgen de sus sustratos. Podemos tener la idea de que para que una ciudad se renueve ha de ser destruída primero. Es en ese momento, cuando un edificio desaparece y se construye otro, es en ese espacio de tiempo, cuando podemos imaginariamente reconstruir el pasado y ¿por qué no? Anticipar algún futuro.
En estas imágenes está cada vez más presente un rastro humano. Hay una huella impresa en las paredes, en el mobiliario, en su colocación,…
Un lugar existe por el hecho de mirarlo, de medirlo, de recorrerlo….de nombrarlo.
La fotografía y las técnicas digitales nos permiten, nos dan la posibilidad de que existan por el simple hechp de imaginarlos.

“Escalinata”. Conducidos hacia la nada.

“S.R.G.” Aquí también interviene el azar. “Montaje, ficción, manipulación” Huella de nuestros pensamientos, de nuestras inquietudes.
Formas de intimidad que dejan su huella en los espacios públicos.

“Skate”

“Damero”. Hay una cierta ironía en esta imagen.
¿Podrías llegar a atravesar el espejo?
“Embajada”. Lo que ansiamos o deseamos pero que es prácticamente imposible de conseguir.
“Carretera de Césped”.
Los descampados configuran un espacio en sí mismo, un espacio distinto dentro de la ciudad. Visitar estos lugares, describirlos, analizarlos, aprender de ellos nos permiten dar una respuesta al espacio donde estamos viviendo.
“Espera”. “Hortaleza”
Fachadas apuntaladas, protegidas por ley, pero esperando un deterioro que permita su derribo. Se vacía el interior manteniendo sólo la fachada, desprotegiéndola.
Vivimos en una sociedad en la que el valor no se encuentra en los edificios sino en el espacio que ocupan, y en la de cómo destruir se ha convertido en una fuente de ingresos.
Aparece de nuevo una visión circular.
“Apartamentos”.
Hay una cierta ironía en esta imagen.
Todas las partes que componen esta imagen están sacadas de la cárcel de Carabanchel. Esta cárcel fue construida por orden de Franco en los años 40 y fueron los propios presos los que la construyeron a finales de los 90 en 1998 se cerró. En la imagen aparece una de las alas que no se llegaron a terminar, nunca fueron utilizadas. Hoy en día sigue abandonada a la espera de qué se va a hacer con el terreno e incluso el actual ministerio del interior se ha planteado venderlos y con los beneficios que se obtengan construir 11 nuevas cárceles.
“Teatro”
La fragilidad de la fachada como si de un decorado se tratase. Eso es lo que me inspiran estos solares, llegando a convertir la imagen en un teatro. Convirtiendo la fachada en decorado y las lonas de protección que cubren las obras en cortinas.
“Restaura”
Rescatar la memoria de un lugar abandonado, añadiendo una nueva consigna jugando con las letras de anuncio todavía intactas.
OKupa
Contar la historia de un lugar, de lo que fue…y de alguna manera devolvérsela creando un merendero un lugar de reunión.

REFUGIOS / AUSENCIAS / ABANDONOS

Toda esta serie gira en torno a la memoria, la fragilidad y el aislamiento del individuo.
Manejo cuestiones en las que pongo en relación conceptos contrarios.
INTERIOR – EXTERIOR
CALLE – CASA
INDIVIDUALIDAD – COLECTIVIDAD
REFUGIO TEMPORAL – VIVIENDA PERMANENTE
CONSTRUCCIÓN – DESTRUCCIÓN
RIQUEZA – POBREZA
Habitar un lugar es una cuestión compleja.
Estamos condicionados por la geografía de ese lugar.
Los movimientos de población designan nuevos espacios con nuevos usos y en sus trayectos establecen nuevas residencias. En sus trayectos establecen nuevas residencias efímeras. En su nueva movilidad, la multitud asigna a los espacios públicos, de tránsito los significados y usos propios de ámbitos domésticos: lugares para el descanso y el sueño, para la nutrición y las relaciones íntimas, etc.
La ocupación de los espacios por la población no viene dada por una conceptualización preexistente sino por una necesidad práctica que tiene un carácter inmediato y efímero.
En un panorama tan complejo y mutante como al que nos referimos, un tipo de población que vive en la periferia del sistema social y se encuentra en una situación de enorme inestabilidad, está cambiando continuamente los usos de una pequeña porción del espacio urbano, de ese espacio que por no tener “propietario presente activo” permite un cierto margen para su ocupación temporal.
Son éstos espacios semipúblicos (de todos y de nadie); en ocasiones espacios deteriorados y/o semiabandonados que en el paréntesis de su rehabilitación acogen a estos nuevos inquilinos y sus habitáculos.
Es una obra contextual inserta en el tiempo que vivimos, que responde a una realidad exterior filtrada a través de una visión personal conectada con la realidad social. No hablando de una manera explícita sino poética.
Para remarcar estos conceptos en mis imágenes aparecen exteriores, caminos, arquitectura industrial, calles desiertas, casas abandonadas o a medio construir… son espacios descontextualizados que no parecen pertenecer a nadie.
La fotografía y su posterior manipulación digital en algunos casos me permite unificar escenarios dispares entre sí creando de esta manera paisajes insólitos. El espacio, la arquitectura se convierte en el principal protagonista.