<< ver todos los archivos de Isidro Tascón

texto1

El artista leonés Isidro Tascón expusp en la Academia Española
en Roma una muestra fotográfica de la serie Palast y Heimweh.
La serie Palast constituye un proyecto que utiliza la arquitectura
exterior como soporte. Todas las imágenes tienen un referente histórico,
en el sentido de que se presenta el proceso de transformación que sufrió
el Palast der Republik (Palacio de la República), en Berlín, edificio
construido bajo la ocupación soviética como reflejo de los ideales comunistas.
Por su parte, Heimweh está íntimamente relacionado con la celebración de la caída del muro. El espíritu refleja el fenómeno nostálgico que afectó a la identidad colectiva con la caída del muro. En esta serie están representados lugares que han formado parte de esa historia y que actualmente han sufrido un proceso de total abandono, así como construcciones que pueden parecer peculiares porque se han estancado en el tiempo.
Carrera profesional. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, en la carrera de Isidro Tascón sobresale su colaboración en la Documenta X y Museum Fridericianum, en Kassel. Además, ha sido premiado en diversas ocasiones en las modalidades de pintura, escultura y litografía por la Junta de Castilla y León. En 1999 recibe en Madrid (Calcografía Nacional) el premio de litografía en el Certamen Gráfico de Jóvenes Creadores. En el 2002-03, tras su última estancia en Basilea y Kassel, es becado en la Academia de España en Roma por el Ministerio de Asuntos Exteriores, cuya obra se expuso en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid. En el año 2004 recibe la Beca de Artes Plásticas de la Academia de España en Roma por el Ministerio de Cultura.
Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas, tanto en España como en el extranjero (Galería Ernst Hilger y Marchetti, en Viena y Roma) y ha estado presente en diversas ferias del circuito internacional de arte contemporáneo: Arco, Art Salamanca, ArteSantander, MiArt o Artelisboa.
Además, su obra se encuentra representada en colecciones públicas y privadas: Colección de Arte Contemporáneo, Junta de Castilla y León; DA2, Salamanca; Colección Olor Visual, Ernesto Ventós; Casa de Velázquez, Madrid; Calcografía Nacional, Madrid; Academia de España, Roma; Fundación Pilar y Joan Miró, Palma de Mallorca.
El crítico Javier Panera Cuevas ha comentado que sus trabajos llevan a pensar en cierta búsqueda de un orden temporal y constructivo, en una concentración meditativa que indaga con rigor en la (in)pureza del lenguaje y en un modo de crear ordenado y sereno con el cual enfrentarse a un mundo en vertiginosa mutación dominado por un flujo de imágenes cada vez más inaprensibles
Por Cristina Fanjul
Publicado en El Diario de León el 11/11/2009