<< ver todos los archivos de Alberto Reguera

.statement

Alberto Reguera (Segovia, 1961) vive entre París y Madrid. Se podría encontrar el origen de su obra en su admiración por los pintores de la Abstracción Lírica francesa. También en su evocación por los pintores de paisajes con tradición romántica. O en los espectaculares espacios de su Castilla natal. Realiza paisajes abstractos donde algunos elementos de la naturaleza aparecen representados de una manera fragmentada,introduciendo en ellos su manera personal de manejar el color. En su obra hay una intención poética tanto en la utilización de la materia pictórica, como en las luminosas texturas que descubren sus capas superpuestas.
Reguera insiste en la idea de ofrecer una sensación de profundidad visual en su trabajo. Ha alargado los bordes de sus obras. Que son como un afilado corte transversal que nos dejaría ver las transparencias, y los pigmentos que se solapan en el cuadro.
El autor nos muestra una visión tridimensional de la pintura. Algunas de estas «pinturas-objeto», creadas de manera autónoma, aparecen agrupadas en el suelo formando una «instalación pictórica», donde cada obra equivaldría a un trazo de un gran cuadro con volumen multiforme,ofreciéndonos diferentes perspectivas visuales. En los espacios donde expone, siempre intenta encontrar un equilibrio entre la materia de la obra y el espacio que le rodea.
También realiza fotografías de paisajes exteriores, que transforma – a través de la pintura- en un paisaje pictórico interno. Capta los atmósferas de Nueva Zelanda, Tasmania, Noruega o China. Sus composiciones fotográficas expresan las mismas inquietudes que las pictóricas. Recoge fragmentos de naturaleza abstraídos, instantáneas de lugares donde los cambios climáticos intervienen en la estética de estos espacios naturales.En este sentido, en 2009 realizó en la Galerie Claude Samuel de Paris una individual titulada «Image et matière», donde se confrontaban las texturas metálicas de sus trabajos pictóricos con las instantáneas de los cielos irisados o de los horizontales paisajes congelados. Entiende el viaje como un modo de vida, el «viaje» que reflejan sus fotos es el nexo entre su mundo exterior y el interior. También ha realizado series de fotografías que son una meditada escapada del estilo que le caracteriza, por ejemplo las imágenes sobre los símbolos de la celebración lunar en Vietnam.
En resumen, Alberto Reguera intenta diluir la frontera entre la pintura,la fotografía, la escultura o la instalación pictórica. Instrumentos que le sirven para generar mayor profundidad visual..Cuestiona la tradicional utilización de los soportes en la pintura. Relacionando su materia en el espacio que le circunda, y la interacción con espectador. Su trabajo delata una afirmación sobre el propio acto físico de pintar. Realiza proyectos específicos, que no solo se adapten al espacio físico dado, si no también a las características y circunstancias que le definen.
Asistió al seminario de Arte Contemporáneo «El arte del siglo XX», Escuela del Louvre. También participó en los Talleres de Arte Actual, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, con maestros contemporáneos españoles, como Lucio Muñoz. Es licenciado en Historia Moderna por la Universidad de Valladolid. En 1994 y 2001 realizó con sus pinturas una performance en el Stedelijk Museum de Amsterdam, con el músico holandés Bart Spaan, quien compuso e interpretó inspirándose en su trabajo. En 1995 recibió el Premio de pintura joven de la Academia de Bellas Artes de París. En 1999 diseñó el cartel del Festival de teatro hispánico de París. En 2001, recibió el Premio Ojo Crítico de R.N.E. en Madrid. Durante este mismo año colaboró con Andrée Chedid en una edición de poemas y pintura en París. En 2002, con Francisco Pino («Poemas de la mirada última»). En 2002 participó en «Relevos» junto a Rafael Canogar (Museo de Bellas Artes de Sevilla). En 2003 fue el representante español en «Exhibit E», en Washington D. C., donde ya ha realizado tres exposiciones individuales.
En 2007 presentó la exposición «Beyond Form» en el Sculpture Square (National Arts Council) de Singapur (en colaboración con Seacex y la Embajada de España en Singapur). En 2010 expuso individualmente en el City Hall de Hong Kong, sponsorizado por el Consulado de España. Su carrera continúa prolongándose en Hong Kong, donde acaba de realizar una nueva individual en 2011 y repetirá en 2013. Parte del año 2012 residió en Shanghai, trabajando para la Colección CEIBS, donde realizó «in situ» dos de sus pinturas expansivas de gran formato, en el edificio de esta institución construido por el arquitecto Pei and Cobb.
En 2011 realizó su proyecto individual «Espace et Matière», en el instituto Cervantes de Bruselas.
En 2012 presentó una instalación pictórica en la Place du Louvre de Paris ,sponsorizado por Unesco.( Festival International de la Diversité Culturelle).
En 2015, el emblemático UMAG Museum de Hong Kong le organizó una exposición retrospectiva titulada «Blue Expansive Landscape»,con la colaboración del Consulado de España en Hong Kong.
En 2016 el Museo Esteban Vicente de Segovia le organiza su primera exposición retrospectiva en España.