<< ver todos los archivos de Julián Álvarez

presentación

web personal: www.juliansite.com
vimeo: www.vimeo.com/zapatodeartista
blog: http://rincondeliconoclasta.blogspot.com
blog: http://zapatodeartista.tumblr.com
Iconoclasta por defecto y fronterizo (al margen) por propia voluntad. No forma parte de ningún colectivo, tendencia,
estilo o movimiento establecido. Su compromiso se concreta y formula a través de su obra, en la que mezcla géneros
y lenguajes con voluntad de desdibujar fronteras, contaminar identidades de uno y otro lado y, sobre todo,
cuestionar certidumbres.
Es titulado en Dirección y Producción Cinematográfica por la London Film Academy (1974).
Estudios de Cinematografía en la Escola d´Estudis Artistics de Hospitalet de Llobregat (Barcelona, 1975-77), y de video/tv en la Escuela Superior de Arte Dramático de Barcelona (CIPLA 1978-80).
Se siente más autor que realizador, y más experimentador /creador que artista. Practica la creación audiovisual en su sentido más amplio (Video, Cine, CD-Rom, Net-Art), y la intermedia antes de que el término se pusiese de moda («El Ring”, «Concurso de cámara-a-mano”, etc.). Autor-productor de más de 60 producciones que ha agrupado en varios «programas-itinerarios».
Premio Nacional de Videografía 1986 (Catalunya), entre otros premios y reconocimientos nacionales e internacionales. Forma parte de la primera generación española de videocreadores. Colabora y opina en revistas, conferencias, seminarios.
De 1981 al 2008 fue director de la Escuela de Video-Cine-Tv, 3D & Multimedia del IDEP (Barcelona). En octubre 2007 tiene su primera retrospectiva (CaixaForum. Barcelona), y en septiembre 2008 en el Museo de Arte Contemporáneo DA2 Domus Artium (Salamanca). En Julio-agosto 2009 se expone «entreCRUCES» en la «Sala Provincia«, del Instituto Leones de Cultura y en el Centro Leonés de Arte. Se publica el catalogo razonado del conjunto de su obra con el título «entreCRUCES/itinerarios«.