<< ver todos los archivos de SPS

ficha

SPS (Sociedad Psicogeográfica de Salamanca)
La Sociedad Psicogeográfica de Salamanca es un colectivo formado por Antonio Méndez, Emilio Papel y
Ángel Luis Sánchez Guinaldo que se constituye y comienza sus intervenciones en el año 2007, aunque los
contactos previos y los planteamientos compartidos que les llevaron a establecerse como grupo se
remontarían a 2001. Un antecedente claro de la actividad posterior podría situarse en una intervención
sobre la ciudad que desarrollan en 2006 bajo el título Textualizaciones y que ya ocupaba monolitos
publicitarios (mupis), vallas, muros, escaparates, postaleros y prensa diaria en la ciudad de Salamanca.
Esta intervención sería recuperada más tarde en la muestra que le dedica el Da2 en 2008. Ese mismo año ya aparecían como grupo en las II Jornadas de Debate sobre Arte Contemporáneo en Castilla y León desarrolladas por el MUSAC. En aquella ocasión presentaban su dossier de artistas bajo la apariencia de los fascículos coleccionables sobre la historia del arte, imitando con todo detalle el embalaje y la presentación de estos productos editoriales masivos. Aquella intervención, en sí misma performativa en un contexto de propuestas profesionales, avanzaba con fidelidad los planteamientos del grupo.
Su manifiesto fundacional[1] rememora con ironía la retórica de los grupos originarios de la vanguardia y la fuerza derogativa que aquellos proyectaban contra las normas y mitos culturales. Sin embargo, el planteamiento utópico o redentor se debilita aquí para establecer un programa de mínimos asociado a la emancipación subjetiva que sugiere la “psicogeografía” como disciplina situacionista. Tal como la definen en su manifiesto, “la psicogeografía es una pura entelequia” […] “diremos que es la ciencia y el arte que relaciona los lugares, como escenarios de nuestra existencia, con nuestro estado de ánimo, como consecuencias de nuestros deseos”. SPS presenta así un programa artístico y poético aplicado al espacio público que recupera y adapta algunos fundamentos del dadaísmo y el situacionismo en el siglo XXI. En sus principios está una parte del espíritu de aquel movimiento que se verifica en la naturaleza derivativa de sus propuestas. Intervenciones urbanas que se confunden con el paisaje de la publicidad y ocupaciones del espacio público que persiguen el encuentro extrañante entre públicos inadvertidos y situaciones insólitas.
Sin embargo, esa referencia al sutacionismo es actualizada también con carácter irónico y poético. Los mensajes con los que repueblan los escaparates publicitarios participan del principio de ruptura con las expectativas de lo cotidiano, propician una quiebra de la cadena de los significantes. En esa aparición inesperada de un texto en una marquesina publicitaria o en una banderola el espectador lector coopera en la mutación del punto de vista que podemos aplicar a nuestra lectura habitual de los mensajes. Éstos se nos vuelven extraños fuera de su contexto. Del mismo modo, el ejercicio de sustitución de los elementos convencionales y previsibles de estos lugares por otros capaces de “desviar” el sentido de nuestras interpretaciones es una estrategia habitual de SPS.
Tal como han definido en la descripción de su formación y trayectoria “sus obras más importantes han sido: Faustino Harto; enemigo de la luz (Instalación y Performance. Espacio de Arte Contemporáneo El Gallo. Noviembre 2008. Salamanca); Sinestesia#2 (Instalación. Sala de Cura. Abril 2009. Zamora); su participación en el 5º Festival de las Artes de Castilla y León, con cinco obras:  Teatro Mudo (Intervención sobre la fachada de La Casa de Las Conchas), las intervenciones urbanas Fuera del Paraíso, Los Mapas Ideales, y Son de Luz Anti-Oxidante; y con la Instalación-Performance en la Plaza de San Benito de El Camino Articulado (Salamanca. Mayo-Junio 2009)”. Esta última obra se reproduciría en la Nuit Blanche de París, en la Chapelle de l’Hopital de La Salpetriêre en octubre de 2009.
Esta actividad ha constituido una rápida sucesión de ocupaciones urbanas favorecida por la participación en eventos públicos como el Festival de las Artes de Castilla y León y la Noche en Blanco en París. La incorporación a estos festivales permite la naturalización de las aportaciones en un contexto de excepcionalidad en la que los públicos reciben diversos estímulos durante la celebración de las diferentes acciones artísticas. Sin embargo, en lo que respecta al mayor interés de la obra de SPS, podemos destacar las infiltraciones urbanas de algunos de los mensajes poéticos generados para su implantación en el contexto urbano. En esas propuestas, en obras como Los mapas ideales (2009) o Derivas (2008), el camuflaje de los textos bajo la apariencia de los mensajes publicitarios actúan según el mecanismo de suplantación de la estructura comunicacional. En cierto sentido generan así una descripción del papel del arte hoy en relación a esa producción masiva de eventos lingüísticos y visuales.
[1] http://www.sociedadpsicogeografica.com/manifiesto/manifiesto.html

Por Víctor del Río [1/4/10]