<< ver todos los archivos de Carlos T. Mori

.entrevista1

Entrevista Carlos Tmori (2011)
«ENTREVISTADORA: Tmori y Carlos Trigueros son la misma persona que usa uno u otro nombre dependiendo de su actividad-
Tmori es artista y Carlos Trigueros es gestor cultural independiente. Debido a que las funciones y responsabilidades de ambos son
paralelas y distintas organizamos al entrevista como una a dos voces. Durante la composición del texto también  habrá que respetar
esta distinción.
Carlos Trigueros:  …la figura del Artista-Gestor. El artista decide ser su propio representante y une sus esfuerzos con los de otros
artistas para difundir tanto su obra como la de los demás basándose en modelos de producción y gestión alternativos. Este
planteamiento conlleva algunas contradicciones cuando uno desea mover su obra y la de los demás ya que como gestor asumes
condicionantes que como artista no aceptarías.
ENTREVISTADORA: ¿Por qué distingues entre Carlos Trigueros y Tmori?
TMori: Esas contradicciones son las que me han obligado a desdoblarme: por un lado Carlos Trigueros es gestor cultural y por otro Tmori es artista. Esta doble personalidad pública sirve en primer lugar para situarme a mi mismo en el contexto cultural y para distinguir mis acciones ante los demás.
Carlos Trigueros: Mi labor como gestor es más objetiva e intento cubrir las necesidades genéricas de un público. Cuando soy artista estoy involucrado y tendería a imponer mi visión. Aunque al realizar un comisariado, como Carlos Trigueros, aparece siempre una obra de Tmori ya que mi forma de hacer el texto en el que se exponen las distintas claves del comisariado es a través de mi propia obra.
TMori: Lo interesante es como el artista/gestor habla del arte desde dentro, lo conoce desde a acción y no como mero espectador. Por otra parte las ventajas de esto es que re rompe los estándares típicos de la  exhibición  por los nuevos circuitos de exhibición, las fórmulas, y fomenta una mayor participación.»
Bien, tras una estupenda demostración de mi bipolaridad te cuento en lo que estoy:
Carlos Trigueros: Preparando la muestra “Caras B de la historia del vídeo arte en España” que la moverá AECID (del Ministerio de Exteriores) por Asia (de momento se prevee Australi, Corea del Sur, Thailandia y para 2012 China). Así mismo cerrando los textos del libro que la acompañará, que repasa la historia del vídeo arte en España.
TMori: Y yo lo estoy diseñando…
Carlos Trigueros: ¡¡Schiss!!, ¡que todavía no te toca! En paralelo estoy trabajando sobre mi tesis (con la que llevo ya 12 años…) y se titula “Vídeo Arte Doméstico”. En relación con el tema en octubre del año pasado, junto a Chema Alonso y el colectivo Elektronova, organizamos en Salamanca (Casa de las conchas, Museo del Comercio, Biblioteca Torrente Ballester y con la colaboración de la Filmoteca) y Peñaranda (en el Cita) el Día Internacional del Vídeo Doméstico (no artístico).
Mor: Con ese tipo estuve performeando como equipo Moral el otro día en el DA2…
Carlos Trigueros: ¡¡Ya salió el tercero en discordia!!
Mor: Bueno, sólo era para comentar eso (por si se te olvidaba). Con éxito de público el equipo Moral (Mor + Al) homenajearon a Pedro Garhel en el espectáculo de vídeo y sonido en directo “PGP”.
TMori: Ya me toca, ¿no? Lo último, último el •anotado’011.02_art bitch. Dos días antes diseñé la escultura TGV para presentarla a unas ayudas a la producción. Dos torres construidas con 800 VHS apilados, cada una, en homenaje a las WTC y la muerte del vídeo analógico. Esta peza forma parte de la serie Poder Analógico, proyecto con el que tuve una residencia en Pekín en Septiembre pasado:
http://tmori.wordpress.com/2010/09/01/desde-china-con-amor-0-la-precuela/
Y tuve un monográfico de mis vídeos Poder Analógico en La Tabacalera (Madrid) en Diciembre pasado
Carlos Trigueros: ¡Qué yo comisarié! Y donde se pudieron ver (cada semana un autor) vídeos  de Judas Arrieta, Javier R. Santamaría, Chema Alonso, equipo Moral y TMori…
TMori: Ya, pero del arte parece ser que no se vive, por lo que me gano la vida diseñando y maquetando libros para La Fábrica editorial y catálogos de arte para instituciones…
Carlos Trigueros: Y yo haciendo fichas sobre vídeo arte para Hamaca, la única distribuidora en España… ¡Ah! y a principios de año rematé un texto sobre el arte de colectivos y espacios independientes en Castilla y León desde 1948 hasta la actualidad. Para el libro Archivos Colectivos, que compila distintas visiones sobre arte de colectivos y espacios independientes en España. ¿A que venía esto?, ¡yasé! Que estamos compilando el material generado por la asociación de artistas que tuvo sede y actividad en Salamanca de 1989 a 2000 llamada “La voz de mi madre”…