<< ver todos los archivos de Carlos T. Mori

.cv

Blog:
http://tmori.wordpress.com/
http://vimeo.com/tmori/videos
http://ctrigueros.wordpress.com/
Carlos TMori (Valladolid, 1970) comienza a trabajar en vídeo en el año 1987. Licenciado en Bellas Artes y en Comunicación
Audiovisual, se traslada a Kassel, Alemania, donde participa en 1992 en el proyecto colectivo «Let there be tv» en el marco de la IX
Documenta. Recibe el 2º premio en el Festival de Vídeo de Navarra en 1998, es seleccionado en el Certamen Nacional de Fotografía
Injuve en 1999 y en 2002 presenta en la Casa de América en Madrid, una retrospectiva de su trabajo en vídeo. Dentro de su producción
audiovisual, se incluyen obras como Castilla Penitente de 1991, Durch de 1992, Koji de 1998, Inestabilidad & Metamorfosis de 2005,
Learning about cells de 1987-2007, o Nieve alienada de 2009.
Como programador y gestor de arte contemporáneo ha dirigido y coordinado distintos de Congresos sobre Arte y Vídeo, destacando el Día Internacional del Cine/Vídeo Doméstico (Salamanca, Peñaranda, Valladolid 2010-2012), los Encuentros sobre video (Facultad de Bellas Artes, Salamanca, 1998 a 2000) y los de la Red Arte (Salamanca, 1999). Ha realizado diferentes comisariados de exposiciones (Festival MEM, Bilbao 2004. “Otra realidad otra”, Salamanca y Pamplona, 2003), y de los programas de vídeo de festivales (Festival Observatori, Valencia, 2001-2002. Ciberia 2002 Santander, 2002). Director, gestor y productor de SCAY, festival de experimentación sonora, visual y performativa (Salamanca 1998 a 2001) además de coprogramador y coordinador de los festivales: Experimenta 2002 (Salamanca, 2002); Indipop (Salamanca, 2002-2003) y ha trabajado como técnico de exposiciones del Centro de Fotografía de la Universidad de Salamanca (2001-2005),
Especializado en crítica y teoría del arte contemporáneo, desde 1999 escribe la crítica de arte para el periódico El Adelanto de Salamanca además de publicar en diversas revistas, como Acción Paralela (dicho texto, “Video Domestico y Bricolaje Electrónico”, es en la actualidad referencia bibliográfica básica para multitud de estudios sobre vídeo arte), es analista y redactor para la distribuidora de vídeo arte Hamaca desde 2006. En el ámbito académico, ha colaborado en docencia universitaria en Bellas Artes y Comunicación Audiovisual sobre historia del arte desde las vanguardias, dirección de arte y estética audiovisual además de participar en cursos y seminarios sobre tecnología, práctica, arte y teoría de fotografía y vídeo (Universidad de Salamanca. Encuentros de vídeo, Pamplona. Universidad de Buenos Aires, Argentina. Universidad de Caxias do Sul, Brasil, etc.)
Master Europeo en Bienes de Interés Cultural (Usal, 2003-2005), Master en Edición (Usal / Santillana, 2005-2006) y Licenciado en Bellas Artes (1994) y Comunicación Audiovisual (1998) por la Universidad de Salamanca. Desde 1985 investiga en torno a la fotografía y a partir de 1987 en experimentación sobre vídeo. En la actualidad está concluyendo su tesis doctoral “Vídeo Arte Doméstico en España” y redactando, financiado por la Fundación Autor, la primera “Historia del Vídeo Arte en España”.

FORMACIÓN ACADÉMICA
Tesis en preparación: “Vídeo Arte Doméstico en España”.
• VI Master en Edición. Universidad de Salamanca y Santillana Formación. 2005-2006.
• IV Master Europeo Conservación y Gestión de Bienes Culturales. Universidad de Salamanca. 2003-2005.
• Licenciado en Comunicación Audiovisual, Organismo y Centro de Expedición Facultad de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Salamanca Fecha de expedición 27/04/1999.
• Curso de doctorado en los años 1995 a 1997, en el Programas “Pintura, punto de referencia para la Imagen y el Diseño”, Dpto. Historia del Arte/Bellas Artes, con la obtención de la suficiencia investigadora. Becado.
• C.A.P. (Curso de Aptitud para el Profesorado), Organismo y Centro de Expedición Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca. Expedición 1995.
• Licenciado en Bellas Artes, Organismo y Centro de Expedición Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca Fecha de expedición 24/07/1994.

FORMACIÓN ACADÉMICA ADICIONAL
• Curso QUAM’99: “On the road”: dirigido por José Luis Brea, Laura Baigorri y Javier Echevarría, en Montesquieu, organizado por la Diputación de Cataluña y la Haac. Quince días de Julio 1999.
• “Posiciones”. Organiza: Unión de Artistas Visuales / Mediaz. Bilbao. Enero de1999.
• “Encuentros de Vídeo y Altermedia de Pamplona (EVAMP’98)”. Festival de vídeo de Navarra Gobierno de Navarra. Noviembre 1998.
• Curso QUAM’98: “Clariaudiencias”: dirigido por Victor Nubla, en Montesquieu, organizado por la Diputación de Cataluña y la Haac. Quince días de Julio 1998.
• Taller de vídeo, “La mirada independiente”, impartido por Cecilia Barriga y Seminario sobre “La fotografía en la cultura del arte contemporáneo” por Jorge Ribalta, 38 horas, dentro de los encuentros de Fotografía y Vídeo “Imago’98”: en Llano Alto, Béjar (Salamanca). Organizado por la Junta de Castilla y León y el Centro de Fotografía de la Universidad de Salamanca. Julio 1998.
• “V Encuentros de Arte Actual, Red Arte”. Organiza Purgatori, Valencia. Noviembre 1998.
• Taller de vídeo, “Vídeo y creación. Naufragio”, impartido por Javier Codesal y Seminario sobre “Nuevos territorios de la imagen” por José Luis Brea,. 38 horas, dentro de los encuentros de Fotografía y Vídeo “Imago’97”: en Llano Alto, Béjar (Salamanca). Organizado por la Junta de Castilla y León y el Centro de Fotografía de la Universidad de Salamanca. Julio 1997.
• “IV Encuentros de Arte Actual, Red Arte”. Organiza Coclea, CCCB Barcelona. Noviembre 1997.
• 1º Simposio sobre “Dirección de arte en medios de comunicación”. Universidad Pontificia de Salamanca. Salamanca. Diciembre 1997.
• 1er Workshop de Investigadores Audiovisuales: “Investigar para transformar”. Facultad de Ciencias sociales. Universidad de Salamanca. Noviembre 1997.
• Curso QUAM’97: “121”: dirigido por Antoni Abad en Sabadell, organizado por la Diputación de Cataluña y la Haac. Quince días de octubre 1997.
• Curso QUAM’97: “Agentes infiltrados”: dirigido por Tony Serra, en Montesquieu y Barcelona, organizado por la Diputación de Cataluña y la Haac. Quince días de Julio y quince días de septiembre 1997.
• “IV Encuentros de Editores Independientes”. Organiza Asociación 1900, Punta Humbría, Huelva. Abril 1997.
• “III Encuentros de Arte Actual, Red Arte”. Organiza Trasforma, Vitoria. Noviembre 1996.
• Participación en el IV Congreso de la Asociación Internacional de Semiótica Audiovisual organizado por la Universidad Pontificia de Saõ Paulo (Saõ Paulo, Brasil). Septiembre 1996.
• Asistencia a las ponencias del IV Encuentro de Jóvenes Investigadores de la UCS (Caxias do Sul, Brasil). Agosto de 1996.
• “II Encuentros de Arte Actual, Red Arte”. Organiza Mestizo, Murcia. Noviembre 1995.
• Encuentro sobre “Los medios de comunicación y la educación”. C.E.P. de Salamanca.1995.
• Curso de Aptitud para el Profesorado, Universidad de Salamanca. Enero 1994.
• Seminario “Pensar – Componer/Construir – Habitar” dirigido por Francisco Jarauta. 25 horas. Arteleku. Diputación Foral de Guipúzcoa. Donostia-San Sebastián. Septiembre 1993.
• Asistente oficial a la “Situación”, Facultad de Bellas Artes de Cuenca. 1993.
• Seminario de Raúl Rodríguez, “Montaje en Vídeo”, Fundación Municipal de Cultura, Ayuntamiento de Valladolid.1990.
• Cursos de Cine y Vídeo, Fundación Municipal de Cultura de Valladolid, Ayto. de Valladolid. Desde 1988 a 1990.

EXPERIENCIA LABORAL
2007 hasta la actualidad, asesoramiento en arte audiovisual, diseño y maquetación para La Fábrica Editorial, Madrid.
2007 hasta la actualidad, alta como autónomo, epígrafes artista y director de cine.
2006 hasta la actualidad, realiza los textos sobre vídeo arte para la distribuidora HAMACA, Barcelona.
2001-05 Contratación temporal como Técnico Especialista Producción Cultural, en el Servicio de Actividades Culturales (Centro Fotografía) de la Universidad de Salamanca (Ref. Plaza 2001/8. Mayo). Junio 2001 – Septiembre 2005
2001 Sistemas Editoriales S.L. (Madrid). Publicidad. Creativo. Mayo.
2000 Victor Steinberg Asociados S.L. (Madrid). Publicidad. Ejecutivo de cuentas. Julio a noviembre.
1999 hasta la actualidad, realiza la crítica de arte para el periódico El Adelanto de Salamanca
1994–2000 Dirección, programación y gestión de la sala de exposiciones FEVESA para la asociación de artistas La Voz de Mi Madre

ACTIVIDAD INVESTIGADORA
• Investigación financiada por AECID, Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación: “Caras B de la historia del vídeo arte en España” (2010-2011).
• Investigación financiada por la Fundación Arte y Derecho: “La historia del vídeo arte en España”. (2009-2010)
Catalogación e Inventariado de la Colección de Fotografía de la Universidad de Salamanca, 2005.
• Investigación universitaria para la elaboración del proyecto: “La práctica artística del vídeo en Castilla y León”. Becado por la Junta de Castilla y León, Conserjería de Educación (1997-2000), Programa de Becas Predoctorales
Catalogación del patrimonio artístico de Caja Duero. Octubre a diciembre1996
• Participación en la investigación “Novas tecnologías nas artes visuais”, Universidade de Caxias do Sul, Caxias do Sul, Brasil. Becado Programa Intercampus, plaza número 0246, del 7/08/96 al 1/10/96.
• Proyecto “No-MAN”, vídeo instalación en Arnhem, Holanda. Diciembre 1993. Subvención de la Junta de Castilla y León, Consejería de Juventud.
• Proyecto “Lo que permanece” intervención urbana artística con el colectivo HUTTO. Subvención de la Junta de Castilla y León en el programa “Transit Art” para la realización en las calles de León. Septiembre 1993
• Proyecto «Cuando mi sueño se hace discurso…». Beca completa para la investigación “Encuentros” en Arteleku, San Sebastián. Organizada por Arteleku, Facultad de BB.AA. de Salamanca y Ecole de Beaux Arts de Burdeux. Noviembre a Diciembre 1992.
• Investigación «Imagen fragmentada, imagen degradada”, Beca ERASMUS, en Fachbereich Visuelle Kommunikation, Gesamthochschule de Kassel, Alemania. Programa comunitario ERASMUS E-91-1087-03. Enero a Julio 1992.

PREMIOS, AYUDAS Y BECAS CONCEDIDAS
• Premio Plataforma P4, plataforma de apoyo al arte de Castilla y León, MUSAC de León DA2 de Salamanca, CAB de Burgos y Museo Patio Herreriano de Valladolid. Mayo 2011.
• Ayudas a la promoción del arte contemporáneo español. Ministerio de Cultura, para la producción y exhibición de «Mash Up Deads». 2011-2012.
• SIC, Subvenciones para la internacionalización de la cultura. MAEC-AECID, para la residencia y producción de obra en el Manga Art Studio de Pekín, China. Septiembre 2010.
• Ayuda para investigación de la Fundación Arte y Derecho para la “Redacción de la Historia del Vídeo Arte en España: revisión y análisis” (2008-2009).
• Subvención de la Junta de Castilla y León para la exposición “Amasados Pop” (2008).
• Beca Universitaria de investigación “La práctica artística en vídeo en Castilla y León”. Junta de Castilla y León (1997 renovada hasta 2000).
• Beca programa Intercampus, “Novas tecnologías nas artes visuais”, Universidade de Caxias do Sul, Brasil, 1996.
• Beca de la Caja Salamanca y Soria/Universidad de Salamanca para la Catalogación del patrimonio artístico de Caja Duero. Octubre a diciembre1996.
• Beca de doctorado de la Universidad de Salamanca “Pintura, punto de referencia. Imagen y diseño.” del bienio 95/97.
• Subvención a Artistas Individuales para la realización de estudios artísticos y profesionales, Fundación Municipal de Cultura, Valladolid. 1994.
• Beca completa y seminarios “Encuentros” en Arteleku, San Sebastián. Organizada entre Arteleku, Facultad de BB.AA. de Salamanca y Ecole de Beaux Arts de Burdeux. Noviembre a Diciembre 1992.
• Beca ERASMUS, enero- julio, en Fachbereich Visuelle Kommunikation, Gesamthochschule de Kassel, Alemania. Enero a Julio 1992.

COMISARIADO Y GESTIÓN CULTURAL
• Organización del Día Internacional del Cine/Vídeo Doméstico 2012 (Home Movie Day), Casa de las conchas, Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (Salamanca) y CENDEAC (Murcia), Octubre 2012
• Comisario (junto con Nekane Aramburu) de Caras B de la Historia del Video Arte en España, AECID_MAEC, Tailandia, Corea, Australia (actualmente en itinerancia) 2011-2012
• Organización del Día Internacional del Cine/Vídeo Doméstico 2011 (Home Movie Day), Casa de las conchas, Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (Salamanca) y Museo Patio Herreriano (Valladolid), Octubre 2011
• Comisariado y selección de artistas para la muestra Francotiradores, Tabacalera, Madrid, Octubre – Diciembre 2010
• Organización del Día Internacional del Cine/Vídeo Doméstico 2010 (Home Movie Day), Casa de las conchas, Museo del Comercio, Filmoteca de Castilla y León y Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas, Octubre 2010
• Organización y comisariado de Elektro de lux. Arte sonoro y visual, Noviembre de 2007, Da2 Salamanca.
• Director del Festival Internacional de Vídeo y Multimedia de Gijón, Fiv_Gijón’05. Organiza, Festival Internacional de Cine de Gijón, Galería Altamira, Galería Espacio Liquido y Fundación Municipal de Cultura. Gijón. Del 23 de Noviembre de 2005 al 15 de Enero de 2006
• Comisario de Propuestas para un humanismo tecnológico, Festival MEM, Sala Abisal, Bilbao 2004
• Comisario de Otra realidad otra, Capilla de Fonseca, Universidad de Salamanca, junio 2003. Sala Ciudadela, Ayuntamiento de Pamplona, octubre 2003.
• Comisario de War / Not War, Observatori 2002, Valencia
• Comisariado del programa de video Más allá de los media dentro de Ciberia 2002, Fundación Botín, Santander, Julio – Agosto 2002
• Comisariado de Customizaciones tecnológicas 01, Festival Experimenta, Facultad de Geografía e Historia. Universidad de Salamanca. Salamanca, Abril 2002
• Coprogramador y coordinador de festivales: Experimenta 2002 e Indipop para el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca (Salamanca 2002)
• Comisariado de Interferencias urbanas, intervenciones en la ciudad de Salamanca, Facultad de Geografía e Historia. Universidad de Salamanca. Salamanca Junio 2001.
• Comisario de Vidimedia en el Festival Observatori 2001, Valencia, 2001
• Director y coordinador de los 6ª Encuentros Nacionales de Arte Actual, Red Arte. Organiza: A. C. La Voz de Mi Madre. Salamanca. 11, 12 y 13 noviembre 1999.
• Comisariado de la muestra Vídeo experimental en Castilla y León’99; en XIV Festival Audiovisual de Vitoria-Gasteiz, Centro Cultural Montehermoso. Vitoria-Gasteiz, Junio 1999
• Director, gestor y productor de SCAY, festival de experimentación sonora, visual y performativa para la A. C. La Voz de Mi Madre (Salamanca 1998 a 2001).
• Cofundador, programador y coordinador de los Encuentros sobre vídeo (USAL, Salamanca 1998-2000).
• Fundador de la distribuidora de vídeo independiente Elektronova (1998 – actual)
• Comisariado, gestión y producción de las exposiciones en Palacio de Congresos y Exposiciones -Salamanca-, en la programación de verano “A la sombra de Palacio”, Julio a septiembre 1996.
• Programación, comisariado, gestión y producción de las exposiciones de arte de la sala Fevesa -Federación de Asociaciones de Vecinos de Salamanca- (Salamanca, 1994 a 2000) .
• Programación, comisariado, gestión y producción de las exposiciones y actividades sobre arte de la Asociación Cultural La Voz de Mi Madre (Salamanca y Valladolid 1989 a 2002).
• Fundador de la asociación cultural La Voz de Mi Madre en 1989.

EXPOSICIONES (Selección)
Individuales
2017
• #GlitchDiary 2016-2017, libro de artista. Edición digital por Mimadre.
2016
• Post-Poder analógico, PallantiaPhoto 2016, Paredes de Nava, Palencia.
2012
• Poder Analógico, seis sesiones de proyecciones de vídeos en Museo Patio Herreriano, Valladolid, Marzo – Abril 2012
• Muertos y Amasados. Mash Up Deads, Galería Benito Esteban. Salamanca, enero 2012.
2011
• [Caja Negra], Museo Patio Herreriano, Valladolid, Diciembre 2011 – Abril 2012
2010
• Francotiradores, Tabacalera Madrid, Diciembre 2010
• Poder Analógico, Manga Art Studio, Pekín, Septiembre de 2010.
2008
• Amasados Pop. Galería Benito Esteban. Salamanca, octubre. Subvencionada por la Junta de Castilla y León y el festival Explorafoto.
2006
•La Vida de la Buena Chica, Organización Nelson Garrido, en colaboración con la Embajada de España. Caracas, Venezuela. Marzo 2006.
2005
• Inestabilidad & metamorfosis (poder analógico). Galería Benito Esteban. Salamanca, octubre.
2004
• Miedo del medio, con Equipo Moral. Centro de Arte DA2. Salamanca, marzo-abril.
• LoveSongs. Festival Explorafoto. Sala Unamuno, Junta de Castilla y León. Salamanca, octubre.
2002
• La virgen puesta al desnudo por sus célibes. Documentos de la Hermandad del Sagrado Corazón de la Virgen. Instalación. Espacio Ego en Espacio de Arte Contemporáneo El Gallo. Salamanca.
• Psicoplastias. Casa de América. Madrid.
• Contenedor místico. Intervención urbana. Javea, Alicante
2000
• El Sagrado Corazón en una caja. Instalación/obra de teatro. Espacio Abisal. Bilbao.
1999
• Misterios humanos. Objetos y fotografías. Hispano 20. Salamanca.
1998
• Leyendo en los posos. Objetos y fotografías. Cafetería el Ave. Salamanca.
1996
• El Dulce Nombre de María. Instalación y collages. Sala FEVESA. Salamanca.
1991
• Alba de Tormes. Sala de la Caja Rural en Alba de Tormes, Salamanca.

Colectivas
2017
• Malas calles. La Virreina Centre de la Imatge, Barcelona. Hasta 22/04/2018.
2016
• Read My Lips!. Castrum Peregrini, Ámsterdam, (Holanda).
• Interior, noche. Galería La Gran (Valladolid).
• Grados, aristas. El Huerto del Tertuliano, Fuentes de Olmedo (Valladolid).
• Más falsos que Judas. Galería Benito Esteban (2016).
2015
• Íntimos y extraños. Centro Matucana 100, Santiago de Chile (Chile).
• Divina Madonna. La Térmica, Málaga.
2014
• Caras B de la Historia del Video Arte en España, Tegucigalpa (Honduras), Ciudad de Guatemala (Guatemala), Berlín (Alemania), Biennale Dak’Art 2014 (Dakar, Senegal), Praga (República Checa).
2012
• Caras B de la Historia del Video Arte en España, Kino Svetezor, Praga, República Checa. Octubre – Noviembre 2012
• Reset, Galería Benito Esteban, Salamanca, febrero.
2011
• Caras B de la Historia del Video Arte en España, Thai Short&Film Festival de Bangkok, Tailandia, Agosto 2011 y Festival ExiS Seul, Corea, Septiembre 2011
• Sesión Vj (con equipo Moral). Retrospectiva de Pedro Garhel, Da2, Salamanca, Marzo 2011
2009
• Resonancias Magnéticas (con equipo Moral), dentro del Experimenta Club. Casa Encendida, Madrid
• Sesión Vj (con equipo Moral). Noche Internacional de los Museos. Museo Patio Herreriano de Valladolid.
• Nieve Alienada, seleccionado en el Festival Punto y Raya, 2009
2008
• Pananderos, industria y creación contemporánea, Salamanca.
• Todo cuento amé formaba parte de ti, Video Arte Español, Comisariada por Nekane Aramburu, Instituto Cervantes, Dublín (Irlanda) y Bruselas (Bélgica)
• Contenedores 08. Muestra Internacional de Arte de Acción. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla.
• Art/Salamanca/08, feria internacional de arte contemporáneo.
2007
• Art/Salamanca/07, feria internacional de arte contemporáneo.
• Todo cuento amé formaba parte de ti, Video Arte Español, Comisariada por Nekane Aramburu, Instituto Cervantes, Damasco (Siria)
2006
• Art/Salamanca/06, feria internacional de arte contemporáneo. Octubre
• Art Tech Media 06. Presidencia del Gobierno de Canarias, Tenerife. Macuf, Vigo. Artium, Vitoria. Da2, Salamanca. Centro Párraga, Murcia. Bilboarte, Bilbao. Casa Asia, Barcelona. Cccb, Barcelona. MNCARS, Madrid. Marzo – Octubre 2006
2005
• Loop’05 con Equipo Moral. Barcelona. Noviembre
• Entrefotos. Centro Cultural Conde Duque, Madrid, noviembre
• Art/Salamanca/05, feria internacional de arte contemporáneo. Octubre
• Barrocos y NeoBarrocos: el infierno de lo bello. Comisarios: Javier Panera y Paco Barragán. Centro de Arte Da2. Salamanca , octubre – diciembre
• Mientras vivas en esta casa. El Escorial. Universidad Complutense, julio – agosto.
2003
•Otra realidad otra. Capilla de Fonseca, Universidad de Salamanca, junio. Sala Ciudadela, Ayuntamiento de Pamplona, octubre.
2002
• Música ex machina. Espacio Abisal. Bilbao
• Ciberia 2002. Fundación Botín. Santander
• Llocs Lliures, Javea, Alicante
• Observatori 2002. MUVIN, Museo de la Ilustración. Valencia.
• R-Visiones. Colegio Fonseca. Universidad de Salamanca.
• Los tesoros de mi madre. Sala San Pedro Mártir. Universidad de Castilla La Mancha. Toledo.
2001
• Observatori 2001. MUVIN, Museo de la Ilustración. Valencia.
• Interferencias Urbanas. Facultad Geografía e Historia. Universidad de Salamanca.
• e-pron. Galería Mae Morey. Madrid. 1999/2000.
2000
• Observatori 2000. Valencia.
• expoDoméstico2000. Sala Fevesa. Salamanca. 1999/2000.
1999
• Fotografía joven’99. Certamen nacional de fotografía Injuve. Sala Amadis, Madrid.
• Puntitos de colores. Comisario: Daniel Galán. Café el Ave. Salamanca. 1999.
• 4ª Mostra de vídeo independiente y fenoms interactius, OVNI. CCCB. Barcelona.
• 2ª Mostra internacional de arte en Cd rom. Mecad.
• Exhibición de vídeos San Marcos’99, Facultad de Bellas Artes. Universidad de Salamanca.
• Utopías. Comisario: Rafael Doctor. Sala de exposiciones del Canal Isabel II. Madrid.
• Refractarios. Comisario: Kico Rivas. Galería Buades. Madrid.
1998
• La ciudad nómada. Colegio de Fonseca . Salamanca.
• Unamuno y su tiempo. Videoinstalación: Unamuno -98. Casa de Unamuno y Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca. Salamanca.
• Trashmedia. Comisario: Nilo Casares. Purgatori II. Valencia.
• De las diversas formas del viaje. El viaje y el alma. Colectiva de La Voz de Mi Madre. Contemporánea Centro de Arte. Granada.
• Primavera de pintura’98. Sala Fevesa. Salamanca.
• Bienaventurados. Comisario: Chema Alonso Cantalpino (Salamanca),
• Agentes Infiltrados. Comisaria: Rosa Pera. Sala Metronom. Barcelona.
• New tendences of art in Spain, Southern Exposure Organizada por Red Arte. San Francisco (EE.UU).
1997
• Arte e Ideología, instalación, Sala Garci Grande, Caja Duero. Salamanca.
• Dedicado a mi Madre. Sala Purgatori (Valencia), Archivo histórico provincial de Toledo (Toledo) y Sala Fevesa (Salamanca).
• De lo cotidiano. Sala FEVESA., Salamanca..
1996
• Sentimiento implícito. Programación de exposiciones “a la sombra de Palacio”. Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León. Salamanca.
• El alma y el viaje. Sala FEVESA., Salamanca..
• Primavera de pintura. Pintura. Sala FEVESA. Salamanca.
• Naturaleza. Fotografía. Centro Cívico Delicias. Valladolid.
1995
• Media docena de artistas, instalación. Galería Cruce. Madrid.
• El Sol en tu Corazón. Pintura. Sala FEVESA. Salamanca.
1994
• 8º Concurso fotográfico Caminos de hierro, Fundación de los ferrocarriles españoles.
1993
• Encuentros. Sala la Salina Diputación de Salamanca, Salamanca.
• Vídeo Festival AVE de Arnhem, Holanda
1992
• Encuentros. Arteleku Diputación de Guipuzcoa, San Sebastián.
• Rundgang, Gesamnthochschule Kassel, Alemania.
• IX Documenta. “Let there be tv”, Kassel, Alemania.

PUBLICACIONES
Dirección y edición de publicaciones
• Editor “Caras B de la Historia del Video Arte en España”, AECID-MAEC, Madrid, 2011. ISBN: 978-84-8347-140-1
• Coeditor del libro De la experimentación a la creación audiovisual/Encuentros sobre Vídeo ; La esencia del vídeo en la creación audiovisual / 2os. Encuentros sobre Vídeo: documentos de trabajo ; Imago, Consejería de Educación y Cultura, Centro de Fotografía, Universidad de Salamanca, 2000. Dep. Leg.: VA-810/2000. ISBN: 84-607-0995-7.
• Editor del catálogo de Jesús Portal, Serie negra. Galería Adora Calvo, 2005
• Editor del DvD de Equipo Moral. Fundación municipal Salamanca Ciudad de Cultura, Da2, 2004. ISBN: 84-934111-4-0
• Editor de Love songs. Explorafoto, 2004
Coordinador editorial (para el Servicio de Actividades Culturales, Universidad de Salamanca). Desde 2001 a 2005:
Elena del Rivero, Agujeros Celestes. Recorridos Cruzados 3. Ed. Universidad De Salamanca, 2003. I.S.B.N. 84-7800-770-5
Félix Curto. Recorridos Cruzados 4. Edición: Universidad De Salamanca, 2003. I.S.B.N. 84-7800-744-X
Bill Henson. Campo de Agramante 54. Edición: Universidad De Salamanca, 2003. I.S.B.N. 84-7800-708-3
Jane & Louise Wilson. Campo de Agramante 55. Edición: Universidad De Salamanca, 2003. I.S.B.N. 84-7800-704-0
Una Realidad Otra. Recorridos Cruzados 9, Ed. Universidad De Salamanca, Caja Madrid, Ayto. Pamplona, 2003. I.S.B.N. 84-7800-684-2
Papel Alpha No 6. Papel Alpha. Edición: Universidad De Salamanca, 2002. I.S.S.N. 1136-4831
David Nebreda, Autorretratos. Campo de Agramante 49. Edición: Universidad De Salamanca, Editions Leo Scheer, 2002. I.S.B.N. 84-7800-788-1
Victorino Ga Calderón, Cárcel. Campo de Agramante 51. Ed. Universidad De Salamanca, 2002. I.S.B.N. 84-7800-773-3
La Voz de Mi Madre. Intervenciones urbanas sobre Salamanca. Servicio de actividades culturales. Universidad de Salamanca, 2001.
Alex Francés Caligrafía. Campo de Agramante 46. Edición: Universidad De Salamanca, Galería Luis Adelantado, 2001. I.S.B.N. 84-7800-115-8.
Thomas Struth, New Pictures From Paradise. Campo de Agramante 47. Edición: Universidad De Salamanca, Schirmer & Mosel, 2002. I.S.B.N. 84-7800-827-6
Manuel Casimiro, Pontes. Recorridos Cruzados 1. Edición: Universidad De Salamanca, Centro Portugués De Fotografía, 2002. I.S.B.N. 84-7800-828-4
Alexander Timtschenko, Architecture / Nature. Campo de Agramante 48. Edición: Universidad De Salamanca, 2002. I.S.B.N. 84-7800-785-1
Orlan, 1964 – 2001. Campo de Agramante 50. Ed. Universidad De Salamanca, Artium, 2002. I.S.B.N. 84-7800-782-2
Tete Álvarez, Interferencias. Campo de Agramante 52. Ed. Universidad De Salamanca, 2003. I.S.B.N. 84-7800-735-0
Jorge Blasco Ed., Culturas de archivo. Focus 7. Ed. Universidad De Salamanca, 2003. I.S.B.N. 84-7800
Patrick Shanahan, Esperantis. Campo de Agramante 53. Ed. Universidad De Salamanca, 2003. I.S.B.N. 84-7800-716-4
Marcelo Brodsky, Memory Works. Recorridos Cruzados 6. Ed. Universidad De Salamanca, 2003. I.S.B.N.84-7800-737-7
Marcos López, Sub-Realismo Criollo. Recorridos Cruzados 7. Ed. Universidad De Salamanca, 2003. I.S.B.N. 84-7800-707-5
Ami: Andrea Baugmaterl & Michael Witte, Stand By. Fotografien 1997 – 2002. Campo de Agramante 56. Edición: Universidad De Salamanca, Explorafoto, 2003. I.S.B.N. 84-7800-
Enrique Marty, Escenografías. Recorridos Cruzados 11. Ed. Universidad De Salamanca, 2004. I.S.B.N. 84-7800-666-4
España En Sombras: De Goya A Solana. Colección Uc. Recorridos Cruzados 14. Edición: Universidad De Salamanca, Universidad De Cantabria, 2004. I.S.B.N. 84-7800-620-.
Juan Bordes. Recorridos Cruzados 15. Edición: Universidad De Salamanca, 2004. I.S.B.N. 84-7800-618-4
Juan José Gómez Molina, La piel en la mirada.Versión 3.0. Recorridos Cruzados 17. Edición: Universidad De Salamanca, Diputación de León, 2005. I.S.B.N. 84-7800-567-6.
Coomonte, Deshibridaciones. Recorridos Cruzados 20. Ed. Universidad De Salamanca, 2005. I.S.B.N. 84-7800-545-5
La patria está a la vuelta de la esquina. Campo de Agramante 57. Edición: Universidad De Salamanca, Eus + Macro Vigo, 2005. I.S.B.N. 84-7800-529-3
Dirección de publicaciones alternativas. Editor de Publicaciones en papel, vídeo y multimedia. Distribución de publicaciones gráficas y en vídeo, sonido y multimedia.
Crítica de arte
• Artículos de crítica de arte el periódico El Adelanto de Salamanca. Desde diciembre de 1999 hasta la actualidad.
• Crítico de arte y fotografía en prensa y catálogos.
Redactor de fichas descriptivas de los vídeos del catálogo de la distribuidora de vídeo arte Hamaca, http://www.hamacaonline.net.

Artículos publicados
La domesticación digital. Una articulación del vídeo arte doméstico en España. Menene Gras (ed.): Narrativas digitales y tecnologías de la imagen, Ministerio de Cultura, Madrid, 2012. ISBN: 978-84-936363-9-5. Pp. 165-178.
Introducción a la historia del video arte en España. Caras B de la Historia del Video Arte en España, AECID, Madrid, 2011. ISBN: 978-84-8347-140-1
Chaos and Creation, Salvador Dalí, Philippe Halsman, en Caras B de la Historia del Video Arte en España, AECID, Madrid, 2011. ISBN: 978-84-8347-140-1
Siesta, Juan Navarro Baldeweg, en Caras B de la Historia del Video Arte en España, AECID, Madrid, 2011. ISBN: 978-84-8347-140-1
Retrato de Noky, Ramón de Vargas, en Caras B de la Historia del Video Arte en España, AECID, Madrid, 2011. ISBN: 978-84-8347-140-1
Escena doméstica, Marisa González, en Caras B de la Historia del Video Arte en España, AECID, Madrid, 2011. ISBN: 978-84-8347-140-1
Els Banyes, Paloma Navares, en Caras B de la Historia del Video Arte en España, AECID, Madrid, 2011. ISBN: 978-84-8347-140-1
Ewas, Pedro Garhel , en Caras B de la Historia del Video Arte en España, AECID, Madrid, 2011. ISBN: 978-84-8347-140-1
La familia del artista no le comprende, Juan Crego, en Caras B de la Historia del Video Arte en España, AECID, Madrid, 2011. ISBN: 978-84-8347-140-1
Dark Love, Clemente Calvo, en Caras B de la Historia del Video Arte en España, AECID, Madrid, 2011. ISBN: 978-84-8347-140-1
Spain Loves You, Isabel Herguera, en Caras B de la Historia del Video Arte en España, AECID, Madrid, 2011. ISBN: 978-84-8347-140-1
Punto en boca, Utray / Lamadrid, en Caras B de la Historia del Video Arte en España, AECID, Madrid, 2011. ISBN: 978-84-8347-140-1
Águila, Arizona, Lluis Escartín, en Caras B de la Historia del Video Arte en España, AECID, Madrid, 2011. ISBN: 978-84-8347-140-1
Durch / A través, Carlos TMori, en Caras B de la Historia del Video Arte en España, AECID, Madrid, 2011. ISBN: 978-84-8347-140-1
Hasta mañana, mañana no, que no hay, Xavier Hurtado, en Caras B de la Historia del Video Arte en España, AECID, Madrid, 2011. ISBN: 978-84-8347-140-1
Apuntes, Nuria Canal, en Caras B de la Historia del Video Arte en España, AECID, Madrid, 2011. ISBN: 978-84-8347-140-1
Celina contra Pin y Pon, Jana Leo, en Caras B de la Historia del Video Arte en España, AECID, Madrid, 2011. ISBN: 978-84-8347-140-1
CD, Campanilla, en Caras B de la Historia del Video Arte en España, AECID, Madrid, 2011. ISBN: 978-84-8347-140-1
Epilogón, Gabriel D. Romero, en Caras B de la Historia del Video Arte en España, AECID, Madrid, 2011. ISBN: 978-84-8347-140-1
Entradas para el Salón de Baile, Fur Alle Falle, en Caras B de la Historia del Video Arte en España, AECID, Madrid, 2011. ISBN: 978-84-8347-140-1
La Romanina, Menchina Ayuso, en Caras B de la Historia del Video Arte en España, AECID, Madrid, 2011. ISBN: 978-84-8347-140-1
¼/C Regeneraciones de vhs a vhs, Antoni Pinent, en Caras B de la Historia del Video Arte en España, AECID, Madrid, 2011. ISBN: 978-84-8347-140-1
Esto pasa mucho, Estíbaliz Sádaba, en Caras B de la Historia del Video Arte en España, AECID, Madrid, 2011. ISBN: 978-84-8347-140-1
Estiven en Galicia e lembreime de ti, DSK, en Caras B de la Historia del Video Arte en España, AECID, Madrid, 2011. ISBN: 978-84-8347-140-1
Estudio en rojo, Oriol Sánchez, en Caras B de la Historia del Video Arte en España, AECID, Madrid, 2011. ISBN: 978-84-8347-140-1
Trans, Juan Aizpitarte, en Caras B de la Historia del Video Arte en España, AECID, Madrid, 2011. ISBN: 978-84-8347-140-1
Prótesis para una bailarina, Javier Núñez Gasco, en Caras B de la Historia del Video Arte en España, AECID, Madrid, 2011. ISBN: 978-84-8347-140-1
Welcome to LE, Elo Vega, en Caras B de la Historia del Video Arte en España, AECID, Madrid, 2011. ISBN: 978-84-8347-140-1
El acto, Chema Alonso, en Caras B de la Historia del Video Arte en España, AECID, Madrid, 2011. ISBN: 978-84-8347-140-1
La lechuga y el caracol, Begoña Egurbide, en Caras B de la Historia del Video Arte en España, AECID, Madrid, 2011. ISBN: 978-84-8347-140-1
Interviewing objects #2, Eulalia Valldosera, en Caras B de la Historia del Video Arte en España, AECID, Madrid, 2011. ISBN: 978-84-8347-140-1
Nephew, Enrique Marty, en Caras B de la Historia del Video Arte en España, AECID, Madrid, 2011. ISBN: 978-84-8347-140-1
Fall in, Javier Otaduy, en Caras B de la Historia del Video Arte en España, AECID, Madrid, 2011. ISBN: 978-84-8347-140-1
Nueve segundos de negro, Alex Reynolds, en Caras B de la Historia del Video Arte en España, AECID, Madrid, 2011. ISBN: 978-84-8347-140-1
Puerta beta, Chus Domínguez, en Caras B de la Historia del Video Arte en España, AECID, Madrid, 2011. ISBN: 978-84-8347-140-1
Crisis 4/4 (canon inestable), Francisco Ruiz de Infante, en Caras B de la Historia del Video Arte en España, AECID, Madrid, 2011. ISBN: 978-84-8347-140-1
Los cuentos de Negruri, De mente mutua, en Caras B de la Historia del Video Arte en España, AECID, Madrid, 2011. ISBN: 978-84-8347-140-1
“Iluminando presencias”, Publicado en Salon Kritik, http://salonkritik.net, 2007
“Elektronova, un modelo posible para la difusión y distribución del video raro”. Revista AVAM. Madrid 2004.
Texto “Preceptos de Moral” en “Proceso MORAL”. DA2, Fundación Salamanca Ciudad de Cultura. Salamanca, 2004. DL.: Proceso Moral: S.1607-2004. I.S.B.N.: 84-934111-4-0
MAD 03, edita AVAM, I.S.B.N.: 609-4744-0
Texto “La chica de la muñecas mutantes en catálogo Bene Bregado” (por publicar). Ediciones Universidad de Salamanca. Col. Recorridos Cruzados. Salamanca 2003
Texto “De lágrimas, sudor y sangre en catálogo Javier Velasco” (por publicar). Ediciones Universidad de Salamanca. Col. Recorridos Cruzados. Salamanca 2003
Texto “Los Fantasmas del Futuro o la presencia del doble narrador (sobre la obra en vídeo de Jane and Louise Wilson)” en catálogo “Jane and Louise Wilson”. Ediciones Universidad de Salamanca. Col. Campo de Agramante 55. Salamanca 2003. Dep. Leg.: S.1751-2003, ISBN.: 84-7800-704-0
Texto “Otras realidades posibles” en catálogo “Una Realidad Otra”. Ediciones Universidad de Salamanca. Col. Recorridos Cruzados 09. Salamanca 2003. Dep. Leg.: S.1231-2003, ISBN.: 84-7800-684-2.
Textos “War/Not war”, “Stock options” y “Clase ejecutiva” en Observatori 2002. Ed. Observatori A. C. D.L.: V-4043-2002.
Textos “Más allá de los media” y “Actos de fe” en Cyberia 2002. Fundación Marcelino Botín. Dep. Leg.: SA-660-2002. ISBN: 84-95516-53-5
Texto “Vidimedia” en Observatori 2001. Ed. Observatori A. C.
“Vídeo Doméstico, bricolaje electrónico” Publicado en Acción Paralela. Ensayo, teoría y crítica del arte contemporáneo, número 5, www.accpar.org, 2000.
Textos “Vídeo doméstico” y “Devídeo 0.3” en “Encuentros sobre vídeo”. Ed. Centro de Fotografía y Junta de Castilla y León. D.l.: VA-810/2000. ISBN: 84-607-0995-7.
Texto y obra “ZSR: zona sincrética de representación”, publicación Certamen de Fotografía Injuve. Edita Ministerio de trabajo y asuntos sociales. Madrid 1999. Dep. Leg.: M-40736-1999. ISBN.: 84-89582-55-6. NIPO.: 208-99-026-4.
Texto “La experimentación en vídeo en Castilla y León”, publicación XIV Festival Audiovisual de Vitoria Gasteiz. Edita Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz. Vitoria 1999.
Texto “de La voz de Mi Madre”, publicación Encuentros de arte actual, Red Arte y Colectivos Independientes en el Estado Español. Edita Trasforma. Vitoria Gasteiz. 1997 Vitoria-Gasteiz. Dep. Leg.: VI-638/97, I.S.B.N.: 84-605-7166-1
Texto “Del arte y la ideología”, catálogo Arte e Ideología. Edita ASPER. Universidad de Salamanca. 1997 Salamanca.
Texto “¿Videoqué?”, en “Plástica, Imagen y Educación”. Secretariado de publicaciones. Universidad de León. DL.: LE-464-1996, I.S.B.N.: 84-7719-541-2.
Obra en el catálogo “Encuentros, rencontres, topaketak”. Edita la Diputación Foral de Gipuzkoa. Dep. leg.: SS • 44/93.

ACTIVIDAD DOCENTE, COMUNICACIONES Y PONENCIAS
• Conferencia “Breve Historia del Video Arte en España”, Instituto Cervantes Praga, Praga, República Checa, Octubre 2012
• Conferencia “Breve Historia del Video Arte en España” Universidad Politécnica de Valencia, Gandía, Abril 2011
• Conferencia “Poder Analógico” Universidad Politécnica de Valencia, Gandía, Abril 2011
• Conferencia “Breve Historia del Video Arte en España” Festival ExiS, Seúl, Corea, Septiembre 2011
• Conferencia “Breve Historia del Video Arte en España” Festival Thai Short&Film Festival, Bangkok, Tailandia, Agosto 2011
• Mesa redonda “Video arte, creación, producción, y distribución”, Festival MATADAC, Diciembre 2009, Instituto Cervantes
• Conferencia sobre Videojockey en CITA, Peñaranda de Bracamonte 2009.
• “Video arte en España”. Instituto Cervantes, Dublín (Irlanda), 2008.
• Curso “Arte y nuevas tecnologías de audio y vídeo” en CITA, Peñaranda de Bracamonte 2008.
• “El vídeo como arte en España”. Organización Nelson Garrido, Caracas. Venezuela. Embajada de España en Venezuela. Marzo – Abril 2006
• “Nuevas tecnologías en el arte”. Art Tech Media 06. Vitoria 2006
• Encuentros de Video. Facultad de Bellas Artes. Universidad de Salamanca. Noviembre 2005
• Ponencia: “Elektronova, nuevos modelos de distribución del vídeo”. Festival MAD. Centro Cultural Conde Duque. Comunidad de Madrid. Noviembre 2003.
• Comunicación “Devídeo 2.0”. Simposium: “2os Encuentros sobre vídeo”. Facultad de Bellas Artes. Universidad de Salamanca. Noviembre 1999.
• Ponencia “La situación administrativa de la cultura en Castilla y León”. Simposium: “Posiciones”. Unión de Asociaciones de Artistas Visuales. Bilbao. Enero 1999.
• Comunicación «Del bricolaje vídeo, funcionalidades s» del simposium: “Encuentros sobre vídeo”. Facultad de Bellas Artes. Universidad de Salamanca. Noviembre 1998.
• Ponencia: “Elektronova, nuevos modelos de distribución del vídeo” en los “Encuentros de Vídeo y Altermedia de Pamplona (EVAMP’98)”. Festival de vídeo de Navarra 1998. Fundación Príncipe de Viana. Gobierno de Navarra. Noviembre 1998.
• Ponencia «Bricolaje audiovisual» en el Curso extraordinario: «Usos y significados de la imagen. Espacios de libertad», Facultad de Geografía e Historia de Salamanca, 1998.
• Elaboración y programación de la Muestra y Conferencias sobre video, interactivos y web art de San Marcos en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca, junto al profesor Ángel Lozano. Mayo 1998.
• Ponencia sobre el desarrollo de la investigación “La práctica artística en vídeo en Castilla y León” en el 1er Workshop de Investigadores Audiovisuales: “Investigar para transformar”. Facultad de Ciencias sociales. Universidad de Salamanca. Noviembre 1997.
• Presentación del interactivo en proceso: La Buena Chica en el 1er Workshop de Investigadores Audiovisuales. Facultad de Ciencias sociales. Universidad de Salamanca. Noviembre 1997.
• Como colaborador en clases prácticas de «Historia del Arte II» en la Facultad de Bellas Artes y «Dirección de Arte en la comunicación audiovisual» en la Facultad de Comunicación Audiovisual, Cursos 1996/97 y 1997/98. Universidad de Salamanca.
• Ponencia “Red Nacional de Colectivos Independientes para la Gestión y Difusión de Arte” en los “III Encuentros de arte actual. Modelos independientes para la gestión y difusión del arte”. Vitoria (8/11/96)
• Conferencia “Da prosaica ao catarsis (de lo cotidiano a lo espiritual)” en el Mini Auditorio del Centro de Convivencias de la Universidad de Caxias do Sul, integrada en las actividades del Grupo de Investigación Novas Tecnologias nas Artes Visuais. (26/9/96)
• Seminarios sobre “Prototipos audiovisuales para la creación de nuevos géneros y formatos” para el equipo de investigación ”Novas tecnologias nas artes visuais”, coordinado por la Profa. Dra. Diana Maria Gallicchio Domingues, Departamento de Artes del Centro de Ciencias Humanas y Artes. Universidad de Caxias do Sul ( Brasil). (15-16-22/8 y 23/9/96)
• Conferencia de apoyo a la docencia “La decadencia de la postmodernidad”, a partir de la presentación del vídeo “CUT-UPS”en la asignatura “Estética, cultura y comunicación de masas”, Profa. Ms. Heloisa Pedroso de Moraes Feltes, de comunicación social periodismo, Centro de Ciencias Humanas y Artes. Universidad de Caxias do Sul ( Brasil).(24/9/96)
• Conferencia de apoyo a la docencia “Funcionalidades del vídeo arte” en la asignatura de Diseño Gráfico , profesora Mónica Puyol, Universidad de Buenos Aires. (Argentina). (19/9/96)
• Conferencia de apoyo a la docencia “Historia, signos y géneros del vídeo arte” en la asignatura “Historia da Arte IV”, profesora Navia Rossarola Soares, curso de Licenciatura Plena em Educación Artística-Artes Plásticas. Universidad de Caxias do Sul ( Brasil). (12/9/96)
• Conferencia de apoyo a la docencia “O pós-modernismo e o kitsch” en la asignatura “Estética, cultura y comunicación de masas”, Profa. Ms. Heloisa Pedroso de Moraes Feltes, en el Curso de Comunicación Social y Periodismo, Centro de Ciencias Humanas y Artes. Universidad de Caxias do Sul ( Brasil).(3/9/96)
• Como colaborador en clases prácticas de la Universidad de Caxias do Sul (Brasil, 1996): Profa. Dra. Diana Maria Gallicchio Domínguez ”Novas tecnologias nas artes visuais” y “Linguagem Bidimensional II”, Profa. Ms. Heloisa Pedroso de Moraes Feltes “Estética, cultura y comunicación de masas”, Eloisa Venzon Francisco “Teoría de la opinión pública”.
• Seminario de apoyo en la docencia al profesor D. Ángel Lozano en la asignatura “Estética Audiovisual”, Licenciatura de Comunicación Audiovisual. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Salamanca. 1996
• Conferencia en la asignatura «últimas tendencias artísticas», en la Facultad de Geografía e Historia. Universidad de Salamanca. Curso 1996/97.
• «Seminario de fotografía» Docencia en el IUCE: Curso de Capacitación Tecnológica para la Enseñanza. Universidad de Salamanca Curso 1996/97.
• Ponencia “La Voz de Mi Madre” en los “II Encuentros de arte actual. Modelos independientes para la gestión y difusión del arte”. Murcia. Noviembre 1995.
• “Vídeo que?” Conferencia en el Curso “Vídeo: arte, publicidad, TV.(plástica, imagen y educación IV), 13 al 16 de marzo 1995.
• Curso para profesores de secundaria sobre edición en vídeo. C.E.P. de Medina del Campo, Valladolid, 1995.
• Curso para profesores de secundaria sobre planificación y guionización en vídeo. Instituto Carlos III, C.E.P. de Medina del Campo, Valladolid, 1994.
• Apoyo en la docencia al profesor D. Pedro Gª Hernández en la asignatura “Arte y Ordenador”, Facultad de Bellas Artes. Universidad de Salamanca, 1994.