Acerca de

Archivo Documental de Artistas de Castilla y León
Director del proyecto: Agustín Pérez Rubio
Comisión de expertos 2010: Víctor del Río , Beatriz Herráez, Alberto Martín, Teresa Velázquez
Coordinación MUSAC: Araceli Corbo
Diseño: Un Mundo Feliz
Ubicación física: Biblioteca-Centro de Documentación del MUSAC
Ubicación digital: http://www.musac.es/adacyl

Sobre el Archivo Documental de Artistas de Castilla y León
El Archivo Documental de Artistas de Castilla y León desarrollado por el MUSAC es un proyecto constituido para dar a conocer y documentar la trayectoria de algunos de los creadores más relevantes de la Comunidad. El punto de partida del archivo es la labor de documentación y registro de los artistas de Castilla y León que son adquiridos por la Colección MUSAC. Esa base documental de la Colección amplía aquí su alcance proyectando una selección de nuevos artistas que configura un espacio de exhibición y difusión pública ampliado.

Anualmente, una comisión de expertos se reunirá para seleccionar a un grupo de artistas que pasarán a formar parte del Archivo, y cuya obra y trayectoria será documentada. La información será accesible para otras instituciones, investigadores, críticos, comisarios o público general a través de la web www.musac.es y en la Biblioteca – Centro de Documentación de MUSAC, así como, eventualmente, en otros espacios del museo. El Archivo crecerá anualmente con las aportaciones de esta comisión cuyos integrantes cambian cada año. En el año 2010 la comisión encargada de la selección de artistas la forman Víctor del Río, Beatriz Herráez, Alberto Martín y Teresa Velázquez.

Además del principal objetivo de dar a conocer la obra de nuestros artistas, este proyecto se propone recuperar una historia escrita por colectivos y trayectorias individuales que han sido referencia en el panorama de las artes en Castilla y León. Por otro lado, se trata de sondear las propuestas de los artistas más jóvenes. El vínculo con el pasado se establece con creadores que estaban en activo en 1989, momento en el que conviven diversas generaciones y sensibilidades, y que es el punto de partida con que se concibe la Colección MUSAC. Desde ese momento simbólico se analiza una producción artística que es “contemporánea” tanto por sus coordenadas cronológicas como por sus planteamientos y actitudes en relación al presente.

Se busca así ampliar el alcance de la institución en su objetivo fundacional de servicio público en un entorno específico como es el arte de Castilla y León. Esta voluntad de implicación con el contexto no excluye, sin embargo, la necesidad de establecer criterios de calidad que se basan en la deliberación razonada y consensuada de grupos de expertos convocados para cada edición. Desde la pluralidad que ofrecen las diferentes miradas, el archivo tiende a comprender un número de artistas cada vez mayor.

La visibilidad que adquieren los creadores seleccionados a través del propio Archivo, y ocasionalmente en otros espacios expositivos del Museo, no debe ocultar una labor de investigación mucho más amplia que se desarrolla a través de la Biblioteca-Centro de Documentación del MUSAC. Esta labor previa, que recoge con antelación la gran mayoría de creadores en activo o con una trayectoria documentada desde 1989, es necesaria para la toma de decisión de los integrantes de la comisión, y forma parte de un fondo documental alojado en el Museo sobre artistas en Castilla y León.

Las fuentes que nutren esa base documental incorporan a su vez la actividad institucional y las políticas culturales que dentro y fuera de la Comunidad han registrado exposiciones y catálogos de artistas de nuestro entorno próximo. Tanto los programas expositivos como la labor editorial y las convocatorias para artistas emergentes son parte de la propia Historia del Arte en España y, de este modo, reflejo de una labor institucional previa que debe ser evaluada. Ello permite una base para la investigación y la creación de una historiografía plural.

El Archivo es, por tanto, una herramienta de trabajo para el MUSAC al que aporta informes sobre artistas y colectivos en los que apoyar las tomas de decisión, tanto en el terreno de la política de exposiciones, como en el de las futuras adquisiciones de la Colección. Pero es, al mismo tiempo, un espacio público para la conservación de un patrimonio documental que relata el devenir de las prácticas artísticas contemporáneas en la Comunidad de Castilla y León.