<< ver todos los archivos de A Ua Crag

bio

A UA CRAG nace en 1985 con el propósito de establecer una sólida y
fecunda actividad de CREACIÓN, INVESTIGACIÓN y PROMOCIÓN de
ARTE CONTEMPORÁNEO, a partir del trabajo y la organización de un grupo
de 12 personas, de las cuales 6 son artistas, que vinculan su actividad a Aranda
de Duero; demostrando que es posible hacerlo fuera de los centros capitales como
Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao… y ofreciendo una propuesta inédita en
nuestra Comunidad.
Para este fin se abrió al público, en junio de 1985, un ESPACIO-GALERIA con una Programación estable de exposiciones que ha merecido el respeto del medio profesional, medios de comunicación e instituciones a nivel nacional.
Poco después de la exposición A UA CRAG iTINERANTE por Castilla y León, promovida por la Junta de Castilla y León, la Galería A UA CRAG fue presentada en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO, en Madrid 1988 y lo estuvo los dos años siguientes consolidando su propuesta.
Hasta la fecha se han presentado en Aranda de Duero un total de 58 exposiciones, de las que más de la mitad corresponden a artistas invitados nacionales e internacionales y, el resto, a experiencias específicas preparadas por artistas de A ua Crag, todas ellas catalogadas con información visual y escrita.
Programación basada en un compromiso con el Arte Contemporáneo, en posibilitar a los artistas la elaboración de obras y proyectos de dificil exhibición en el circuito habitual y en la muestra de un panorama lo más completo posible de los medios, técnicas, y lenguajes empleados actualmente.
Por otra parte, esta programación se vio completada por un conjunto de actividades enfocadas a la divulgación: conferencias, debates y cursos, orientadas a centros de enseñanza, jóvenes, artistas, profesionales y público aficionado.
En el terreno Pedagógico cabe destacar la participación de A UA CRAG en las Escuelas de Verano de Castilla y León durante los años 1986-88-89; en las Jornadas Pedagógicas organizadas por Concejo Educativo de Aranda de Duero durante tres años; así como frecuentes cursos para el área de juventud de la Comunidad de Madrid. Y la concepción – coordinación en 1988 del Area de Artes Plásticas para el curso de formación de Gestores-Programadores Culturales, que se realizó ene! Centro de Investigaciones Educativas “Sol Hachuel”; además de numerosos cursos esporádicos para la población infantil y juvenil de Aranda de Duero.
Hasta aquí, cuanto se refiere al trabajo de DIFUSIÓN y DIVULGACIÓN de A UA CRAG.
El otro aspecto importante se centra sobre la elaboración de proyectos como colectivo de creación.
Se establece en 1987 una NAVE TALLER donde los artistas elaboran obra individual y proyectos colectivos.
Desde entonces se ensayan dos direcciones de trabajo, que actualmente están consolidadas:
Realización de proyectos específicos para museos y centros institucionales. ( A UA CRAG IN KÓLN: recorrido, estancia y orientación. Rheinlandhalle, Ehrenfeld, Eingang Heliostrum. Kóln 1989; AMAREN BEROA: Sala Amárica del Museo de Alava, Vitoria y Museo de San Sebastián. 1991; 37 edición del SALON DE ARTE CONTEMPORÁNEO de MONTROUGE.
Mayo-Junio. París. Francia. 199; EXPOSICION de A UA CRAG Centrum Beeldende Kunst. (C.B.K.). Septiembre-Octubre. Rotterdam. Holanda. 1993; GEOGRAFIA (métodos) PROYECTO de
EXPOSICION ITINERANTE para la JUNTA de CASTILLA Y LEON. Abril / Noviembre. 6 Ciudades.
Castilla y León. España. 1994).
Realización de proyectos de intercambio y elaboración de obra artística con otros países. (A UA CRÁG – LE GENIE DE LA BASTILLE: producción, intercambio, debate artístico.Fábrica de Moradillo. Aranda de Duero, 1990. CASTILLA – BASTILLA: aller-retour. Chapelle Saint Louis de la Salpetrire. París, 1990. A MI-CHEMIN: Castille-Bastille. Abbaye D’ Arthous. Hastingues. Peyrehorade. Francia 1991; cuya síntesis se mostró en LE CARRE, Museo Bonnat de Bayonne. Noviembre de 1991- Febrero de 1992. A UA CRAG EN A(RT)SSENEDE. Assenede. Bélgica. 1992; DE IDIOMAS DESIGUALES. A UA CRAG – KUNST COMPLEX. INTERCAMBIO INTERNACIONAL: la. Parte: Aranda de Duero. Junio-Julio. Burgos. España / 2a. Parte: Kunst & Complex. Septiembre – Octubre. Rotterdam. Holanda; EXPOSICION de A UA
CRAG Galería IL VENTUNO. Septiembre-Octubre.Hasselt. Bélgica.1993); MANIOBRA NOMADA. INTER/LE LIEU – A UA CRAG. INTERCAMBIO INTERNACIONAL, la. Parte: Aranda de Duero. Junio 1994. Burgos. España / 2a. Parte: Québec. Mayo 1995.Canadá.
Los resultados obtenidos en estas experiencias y la valoración que tanto A UA CRAG como entidades externas han hecho nos han animado a ampliar y profundizar nuestros planteamientos iniciales. En la actualidad estas son las líneas de trabajo que estamos desarrollando:
1.- Programa estable de intercambios internacionales individuales y colectivos.
2.- Producción de proyectos específicos A UA CRAG. (Línea de investigación colectiva).
3.- Participación con Museos, Instituciones y Centros en el debate sobre el nuevo papel y función de estas entidades en una sociedad en cambio.
4.- Línea de publicaciones orientada al registro y difusión de Experiencias, Investigaciones y Debates.
5.- Espacio A ua crag
Fondo de Documentación y Consulta.
Programación de actividades diversas.
Fondo permanente de obra de los artistas de A UA CRAG.
Exposiciones temporales de artistas internacionales, producto de los intercambios.
1. PROGRAMA DE INTERCAMBIOS INTERNACIONALES
Se han concebido dos tipos de Intercambio:
1. Colectivo Implica la participación del conjunto de artistas de A ua crag.
2. Individual . Que supone la participación de uno/dos artistas.
Intercambio colectivo:
El punto de partida de este tipo de proyectos es el encuentro entre artistas de nacionalidades y culturas diferentes que pertenecen a dos tipos de asociaciones o entidades artísticas comprometidas en la investigación y difusión del arte contemporáneo.
Cada proyecto puesto en marcha se desarrolla en dos fases:
En una primera fase una selección de artistas de otro país son recibidos por A UA CRAG para realizar junto con los artistas del colectivo español la elaboración de obras individuales, en un período de tiempo preestablecido, al cabo del cual serán exhibidas en espacios idóneos y adaptados al proyecto concreto.
En una segunda fase los artistas de A ua Crag serán recibidos en el país que corresponde al intercambio en condiciones recíprocas.
Al tiempo que los artistas realizan las obras y durante el tiempo de exhibición, se van desarrollando un conjunto de actividades paralelas como conferencias y debates, acceso a documentación audiovisual y bibliográfica permanente, visitas organizadas de grupos interesados
En suma todo aquello que en la medida de lo posible permita lograr una experiencia interesante para el público en general y para el campo profesional.
Intercambio individual:
Básicamente este segundo tipo de intercambios consiste en invitar a uno/dos artistas de otro país a realizar, apoyándose en la infraestructura de que dispone A ua Crag, un proyecto de obra durante mes y medio a dos meses de trabajo, y que posteriormente será mostrado, publicado y ofrecido al medio profesional y público en general. En una segunda parte uno/dos artistas de A UA CRAG son recibidos en el país con el que se realiza el intercambio en condiciones recíprocas.
Este tipo de intercambios persigue cuatro objetivos:
– que en Aranda de Duero y en nuestra Comunidad exista una oferta de primer nivel en la producción artística actual
– realizar para el público en general y estudioso en particular una labor de divulgación del arte actual
– que el creador joven pueda acceder al contacto directo con este tipo de experiencias y poderle ofrecer un marco lo más útil posible para su formación y necesidades como artista.
– en suma, crear las condiciones idóneas para el desarrollo de un entramado internacional de iniciativas acordes con la nueva arquitectura social económica y cultural.
2. PRODUCCION DE PROYECTOS ESPECIFICOS A UA CRAG:
Este es uno de los proyectos más interesantes para el colectivo; ya que tomando como base de trabajo un tema o áspecto de nuestra cultura de suficiente interés, se desarrolla en torno a él un proceso de investigación colectiva, durante un tiempo prolongado de seis meses a un año y de modo que al cabo pueda derivar en la fabricación de una experiencia de obra artística, capaz de ser mostrada y difundida.
La elección del tema, forma y métodos de investigación se deciden en base a la aportación como creadores al debate abierto de las ideas contemporáneas, a la estructura expositiva, a la relación con el espectador y al empleo de los medios y recursos que se estimen óptimos.
3. PARTICIPACIÓN CON MUSEOS, INSTITUCIONES Y CENTROS EN EL DEBATE SOBRE EL NUEVO PAPEL Y FUNCIÓN DE ESTAS ENTIDADES EN UNA SOCIEDAD EN CAMBIO:
La tradicional función del museo cara a la conservación del patrimonio histórico y los criterios de esa misma historicidad sobre la producción contemporánea, están puestos en cuestión.
Hoy, museos y centros institucionales están siendo agentes muy activos en la difusión y producción de experiencias, convirtiéndose en promotores de ideas y realizaciones que afectan al curso de los acontecimientos artísticos, en lugar de ser reflejo de experiencias pasadas.
A A UA CRAG le parece importante participar como creadores en este debate, aceptando el reto de proyectos específicos.
4. LÍNEA DE PUBLICACIONES ORIENTADA AL REGISTRO Y DIFUSIÓN DE EXPERIENCIAS, INVESTIGACIONES, DEBATES:
Desde su comienzo A UA CRAG ha ido dando progresiva importancia al registro-memoria de actividades y a la posibilidad de divulgar experiencias.
Para las exposiciones se ofrecía a los artistas invitados la edición de una hoja catálogo con suficiente información gráfica y escrita. Al tiempo que se iba elaborando un directorio que en la actualidad permite mantener informados a más de 1.500 destinatarios entre particulares e instituciones.
Posteriormente se inició la línea de PUBLICACIONES A UA GRAO que hasta la fecha ha editado 7 números dedicados: a la FERIA DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MADRID, n2 1 y 3, años 88-89; a trabajos sobre soportes no convencionales; performances e instalaciones de cuatro artistas, n0 2, 1989; los números 4 y 5 dedicados a proyectos de intercambios internacionales, con la Asociación francesa Le Genie de la Bastille, 1990 y 1991 respectivamente; la publicación n0 6 al proyecto de intervención en el espacio público de Assenede, 1992; y DE IDIOMAS DESIGUALES. Dedicado al proyecto de intercambio internacional con el colectivo de Rotterdam. 1993; Además de tres monografías de artistas.
En estos momentos y en la perspectiva del proyecto global que estamos desarrollando, la línea de publicaciones adquiere un nuevo sentido de gran importancia.
En nuestra Comunidad son escasa las publicaciones sobre Arte Actual editadas. Alguna publicación institucional de calidad; esporádicas comunicaciones de Asociaciones y Colectivos; unos Medios de Comunicación que no abordan el tema más que a través de concisas informaciones; y por último un tramado de galerías que ,con algunas excepciones, debemos considerar frágil y exentas de verdadera capacidad difusora, arrojan un balance pobre para Castilla y León.
La propuesta de A UA CRAG se sitúa en este marco de referencia y, nos parece fundamental mantener una línea estable de publicaciones que sea memoria y documento de la actividad creativa que existe en nuestra Comunidad, capaz de proyectarse a nivel nacional e internacional.
A este objetivo hay que añadir la necesidad de informar y divulgar un conjunto de experiencias actuales sobre Arte Contemporáneo que contribuyan a promover entre los artistas un fluido de comunicación, debate e iniciativas enriquecedoras.
La línea de publicaciones aborda principalmente cinco áreas:
Experiencias de obra artística realizadas en proyectos de ámbito internacional.
Publicaciones experimentales o libros de creación. Realizadas entre artistas plásticos y escritores
Publicaciones con transcripciones de conferencias, coloquios y debates. Ensayos y Comunicaciones
Publicaciones sobre investigaciones colectivas monográficas.
Monografías de artistas individuales.
En cuanto a los criterios generales de edición, se aporta el diseño y maquetación; imágenes gráficas y fotográficas de calidad; textos de divulgación y estudio, realizados por escritores y especialistas; óptima relación coste-calidad. Las publicaciones son ofrecidas a todas aquellas entidades y personas individuales interesadas en el arte contemporáneo.
5. ESPACIO A UA CRAG:
Fondo de documentación:
Aunque de modestas dimensiones, A UA CRAG, ha ido reuniendo en los diez años de existencia un material bibliográfico y documental que consideramos de interés. Nuestro deseo es abrirlo al público y poder ampliarlo en la medida de lo posible.
Con ello estamos ofreciendo un servicio de divulgación, al tiempo que especializado, asistido por creadores y profesionales.
La proximidad de nuestro espacio, a la biblioteca pública, convierte a nuestro pequeño centro de documentación en una oferta complementaria de gran utilidad para centros de enseñanza, asociaciones, artistas, medios de comunicación y público en general.
Cualquier persona interesada tiene acceso a:
– revistas especializadas nacionales e internacionales
– información sobre catálogos, artistas, exposiciones, galerías y centros de arte
– libros y publicaciones en general
– dossieres fotográficos
– documentación audiovisual
El servicio de información está concebido sobre las siguientes pautas:
– Espacio polivalente diáfano de 155 m2
– Sistema de catalogación estándar
– Consulta y archivo informatizado, por realizar
– Area de lectura y consulta
– Punto de proyección audiovisual, por completar equipo.
Hay que añadir a la oferta de materiales “externos”, la producción propia de documentos A UA CRAG.
Por otro lado puede ser visitado el fondo permanente de obra de los artistas de A Ua Crag , y serán presentadas las exposiciones temporales resultado de los proyectos de carácter internacional.