ADACYL 2012

ADACYL incorpora en 2012 28 nuevos artistas y colectivos
Proyecto: ADACyL. Archivo Documental de Artistas de Castilla y León
Comisión de expertos 2012: Javier Panera Cuevas, José María Parreño, Víctor del Río
Director del proyecto: Agustín Pérez Rubio
Coordinación y Web: Araceli Corbo
Ubicación física: Biblioteca-Centro de Documentación del MUSAC
Ubicación digital: www.musac.es/adacyl

A partir del jueves 27 de diciembre, está disponible en www.musac.es/adacyl y en la Biblioteca-Centro de Documentación de MUSAC la selección correspondiente al 2012 de artistas contemporáneos que pasará a engrosar el Archivo Documental de Artistas de Castilla y León (ADACyL). El Archivo Documental de Artistas de Castilla y León, iniciado en 2010 por MUSAC, es un proyecto en curso constituido para dar a conocer y documentar la trayectoria de algunos de los creadores más relevantes de la Comunidad. Desde 2010, una comisión de expertos se reúne cada año para seleccionar a un grupo de artistas que pasará a formar parte del Archivo, y cuya obra y trayectoria será documentada y albergada en la Biblioteca-Centro de Documentación de MUSAC y en la página web www.musac.es/adacyl. Este año, la comisión de expertos formada por Javier Panera Cuevas, José María Parreño y Víctor del Río, ha escogido 28 artistas, que ampliarán la prospección de creadores activos en Castilla y León presentes en ADACyL a más de 100 artistas y colectivos.

En el proceso de ampliación del ADACyL, la comisión de la edición de 2012 ha querido incidir en tres aspectos de la creación artística contemporánea que, por un lado, continúan líneas presentes en el archivo que habían sido desplegadas o sugeridas en ediciones anteriores, y que, por otro, apuntan a substratos importantes de las prácticas artísticas en Castilla y León. La selección de artistas, como en otras ocasiones, no trata de representar toda la riqueza y pluralidad existente en el contexto castellano y leonés, sino mostrar vetas significativas de la creación actual. Se pulsan así tres ámbitos de producción: un primer bloque de artistas multimedia en cuya trayectoria emplean diversos soportes con especial atención al audiovisual y con un alto grado de experimentalidad; un segundo bloque de artistas que operan en las fronteras entre fotografía y pintura en el plano de la digitalización y los nuevos medios tecnológicos; y un tercer bloque asociado también a las nuevas interpretaciones de la pintura, en esta ocasión, más próximas a los despliegues objetuales y a la reinterpretación de la herencia de la vanguardia.

Sobre el Archivo Documental de Artistas de Castilla y León
El ADACyL (Archivo Documental de Artistas de Castilla y León) desarrollado por el Museo de Arte Contemporáneo de castilla y León es un proyecto abierto que se construye paulatinamente, con un horizonte de trabajo a largo plazo, en las sucesivas ampliaciones anuales en las que un grupo de expertos, críticos, investigadores y comisarios se encargan de sentar las bases metodológicas y discursivas sobre las que cimentar un archivo de artistas contemporáneos vinculados a Castilla y León, bien sea por su nacimiento, residencia o vinculación creativa con esta Comunidad Autónoma. Cada selección pasa a ser documentada en un archivo consultable a través de la web www.musac.es/adacyl. Con tal fin, se ha diseñado una base de datos que aspira a incluir un espectro casi completo de los creadores en activo de la comunidad al que se van a ir añadiendo nuevas propuestas en cada edición a partir de la información que envían los propios artistas, la recavada por la Biblioteca y Centro de Documentación del MUSAC y la que aportan anualmente los implicados en el proceso de selección.

Relación de artistas seleccionados para ADACyL en 2012

Bloque 1: Artistas con propuestas multimedia que vinculan vídeo y creación sonora, herederos de propuestas de artistas más veteranos en el campo de la performance y la instalación. A excepción de Fátima Miranda, que se considera antecedente referencial de esta poética, la mayoría de estos artistas desarrollan sus propuestas desde los 90 hasta la actualidad.
Chema Alonso (Salamanca, 1968)
Belín Castro (Burgos)
Juan Cruz Plaza (Soria, 1959)
Gabriel Díaz Romero (Madrid, 1967) Desarrolló su proyecto artístico en Salamanca.
Equipo Moral [Chema Alonso (Salamanca, 1968) y Carlos T Mori (Valladolid, 1970)]
Javier Largen (León, 1982)
Espacio Cuántico [Beatriz Lozano (Salamanca,1986) y Juan Belmonte (Buenos Aires, Argentina, 1983]
Fátima Miranda (Salamanca)
Pepe Murciego (La Más Bella) (Coca, Segovia, 1967)
César Pesquera (Valladolid) Vive y trabaja en Barcelona.
Enrique Piñuel / Ninotchka Art Project (Salamanca)
Carlos T Mori (Valladolid, 1970)
Twins Factory [Nacho y Chema Ballesteros (Salamanca, 1983)]
Yoko.Lennon [Natividad Plasencia e Iñaki Ríos (Valladolid y viven en Tordesillas)]

Bloque 2: Nuevas lecturas de la relación entre fotografía y pintura. En este bloque se apunta además a poéticas vinculadas con una iconografía post-pop. Los recursos y arquetipos del universo mediático y los paisajes urbanos o de alteración de lo natural conforman en este bloque una lectura de nuestro mundo contemporáneo. También se incide en los juegos de escala de las imágenes y la ambigüedad de lo fotográfico como elemento descriptivo de la realidad.
David del Bosque (Valladolid, 1976)
David Escanilla (Salamanca, 1974)
Fernando Guijar (Medina del Campo (Valladolid), 1966)
Santos Javier (Astorga, León, 1965)
Javier Martín de Frutos (Madrid, 1979) Vive y trabaja en Segovia
Álvaro Martínez (Burgos, 1983)
Encarna Mozas (Modamio, Soria, 1969)

Bloque 3: Pintura después de la pintura. En este apartado se han recuperado artistas que dentro de la tradición pictórica y con referencias claras a las raíces de esa práctica, actualizan la herencia de una vanguardia cuyos itinerarios se han desplegado en diversas modalidades, desde la abstracción post-pictórica, al grafismo o la figuración neoexpresionista. En todos ellos encontramos nuevas lecturas de lo pictórico.
Jorge Adrados (Valladolid, 1969)
José María Benéitez (Zamora 1955)
David del Bosque (Valladolid, 1976)
Juan Cruz Plaza (Soria, 1959)
Carlos García Alix (León, 1957)
José M. Herrero (Soria, 1961)
Santos Javier (Astorga, León, 1965)
Miluca Sanz (Segovia)
Alfonso Sicilia Sobrino (Madrid, 1963) Vive y trabaja en Salamanca
Alberto Reguera (Segovia, 1961)

Comisión de expertos 2012:
Javier Panera Cuevas:
Javier Panera Cuevas. Historiador, comisario, profesor de la Universidad de Salamanca. Ha sido Director del Domus Artium 2002 (DA2) de Salamanca durante casi ocho años (hasta el mes de junio de 2011).
Director del Festival Internacional de Fotografía y artes visuales Explorafoto
Ha publicado decenas de libros y textos sobre arte contemporáneo y estética y ha comisariado y editado más de cien monografías de artistas como Sam Taylor Wood, Julian Rosefeldt, Christian Marclay, Judith Barry, Bill Henson, Kendell Geers, Jane and Louise Wilson, Albert Oehlen, Fabian Marcaccio, Franz Ackermann, Adriana Varejao, David Nebreda, Fernando Sinaga, Concha Jerez, Elena del Rivero, Ulrike Rosenbach, Marc Bijl, etc y proyectos colectivos como “Barrocos y Neobarrocos. El Infierno de lo bello” (2005), “Mascarada” (2006) , “Idilio” (2007), “Video Killed the Radio Star. Una historia del videoclip musical” (2005), “Video Killed the Painting Star. Pintura en movimiento” (2006), “Rock My Religion. Cruce de caminos entre el rock y las artes visuales” (2008)…
Es colaborador de revistas especializadas como Descubrir el arte, Flash Ar International y ArtPulse.
Acaba de publicar: Música para tus ojos: Artes visuales y estética del videoclip. Una historia del intercambios ( León, 2009) y Video Killed the Painting Star. Pintura e imagen en movimiento (Salamanca 2010).

José María Parreño:
José María Parreño. Doctor en Historia, es actualmente profesor de la Facultad de Bellas Artes en la Universidad Complutense. Anteriormente lo ha sido en Duke University (North Carolina, EEUU) en 1996 y en el Colegio Universitario de Segovia (2003-2006). Entre 1989 y 1995 trabajó como Coordinador del Área de Literatura del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Entre 1998 y 2008 fue sucesivamente Subdirector y Director del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia. Formó parte de la redacción de revistas como La Luna de Madrid o SurExpress. Ha escrito crítica de exposiciones y libros para ABC, El Mundo y El País. Ha comisariado numerosas exposiciones, la última: “Frágil”. Ha publicado una docena de libros, de ensayo y creación. Los dos últimos, respectivamente: Un arte descontento (Murcia, Cendeac, 2006) y Poemas de amor y no (Ayuntamiento de Málaga, 2006).

Víctor del Río:
Ensayista, crítico de arte miembro del Comité Asesor del MUSAC, profesor de Teoría del Arte en la Universidad de Salamanca. Integra el equipo docente del Máster de Estudios Avanzados en Filosofía en dicha universidad. Es autor de varios libros de como Fotografía objeto. La superación de la estética del documento, Ediciones Universidad de Salamanca (2008), o Factografía. Vanguardia y comunicación de masas, Abada (2010), Jeff Wall. La querella oculta, El Desvelo (2012), así como editor de varias obras colectivas. Es crítico de arte en El cultural del diario El Mundo y trabaja como colaborador habitual de varias revistas especializadas en las que se ha desarrollado una extensa labor ensayística en el terreno de la estética y la teoría de las artes.